Desprotección estatal: “Yanina está desbordada por el miedo”

Yanina sufre violencia y acoso por parte de su ex pareja, Alan Mariano Peiñepil. Realizó varias denuncias y solicitó medidas de protección sin obtener respuesta.

Marina Boccia, compañera de Yanina en el Partido Obrero, relató a FM De la Calle que “seguimos reclamando el cumplimiento de las leyes de protección de las víctimas de violencia de género, celeridad en las causas, programas de asistencia y casas refugios para las víctimas y sus hijes; el cese del hostigamiento y revictimización por parte de las instituciones que deberían protegernos”.

Dos meses después de la primera denuncia Yanina fue notificada de la disposición de una prohibición de acercamiento para su ex. Sin embargo, Peiñepil no deja de hostigarla, amenazarla y de violar la prohibición de acercamiento. Se reiteran las denuncias por desobediencia, pero ninguna prospera con celeridad. 

Yanina teme por su integridad física y la de su hija. Debió mudarse en varias oportunidades. Asimismo, todavía espera que desde el área de género de la Municipalidad de Bahía Blanca se garantice su protección.

Cabe destacar que, entre los cargos políticos que eliminará el intendente Héctor Gay, se encuentran la Dirección General Integración y Fortalecimiento de Derechos Humanos y la Dirección General de Espacios de Cuidado a cargo de María Gimena Maricic y Ana Maceratesi, respectivamente.

En el marco de una movilización del Polo Obrero, de la cual participaba la denunciante, fue aprendido Peiñepil por violar nuevamente la medida de prohibición de acercamiento. Sin embargo, fue liberado a las pocas horas.

“Cada vez es más notoria la violencia. Yanina está desbordada por el miedo. El sábado entró a su domicilio y la agredió físicamente y luego la fue a buscar en la marcha. Desde Fiscalía no nos dan una respuesta, nos dicen que están trabajando pero nadie nos asegura su protección”, afirmó Boccia.

El 25% de las víctimas de femicidios en la Argentina había denunciado a sus agresores, solicitado medidas de protección y el Estado, a través de la policía y Poder Judicial, no las protegió.

Boccia destacó que “estamos en estado de alerta, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no deja de ser angustiante y nunca más vigente, el salir a la calle a reclamar nuestros derechos porque nos siguen matando y el Estado no hace nada”.

Noticias relacionadas