Comenzó un nuevo juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba

Alejando Castellar, docente jubilado que compartió la militancia con Fuentealba en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), dialogó con FM De la Calle acerca del segundo proceso judicial que comenzó este miércoles por el asesinato del maestro.

Hasta el 14 de marzo se juzga “la brutalidad policial, toda la cúpula de la policía y lo que hicieron en Arroyito”, detalló Castellar. Fuentealba murió en el marco de la represión en una movilización en paraje Arroyito, provincia de Neuquén, el 4 de abril de 2007.

“Pruebas hay miles de que fue una salvaje represión. Ninguna represión tiene sentido, esta tiene menos. Hubo dos momentos de represión, cuando hicimos la actividad sobre la ruta”, mientras que “la segunda represión que lleva al asesinato de Fuentealba, esta segunda no tenía ningún sentido porque nos estábamos reiterando”.

“Está preso el que apretó el gatillo -el cabo de la policía neuquina Darío Poblete- pero toda la parte de mando está libre, está caminando con nosotros, el que era gobernador ahora se presento dos veces como gobernador y ahora lo llamaron a declarar”, refirió en diálogo con FM De la Calle.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo hasta el último responsable que era el gobernador”.

Fueron acusados de abuso de autoridad y encubrimiento el ex jefe de la policía de esa provincia, Carlos Zalazar; el ex subjefe Moisés Soto, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto; el ex jefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y el ex director de Seguridad Mario Rinzafri.

Además, sobre los efectivos Aquiles González y Julio César Lincoleo pesa la acusación de encubrimiento agravado, mientras que sobre Benito Matus, también policía, recae la imputación por abuso de armas y heridas leves.

“Veníamos de una serie de años de no inicio y plan de lucha por salario, por mantener escuelas abiertas y saludables para los alumnos”, manifestó respecto al contexto de las protestas y agregó que “veníamos de grandes discusiones con el gobierno con el tema de la Ley Federal, veníamos de varias luchas, en especial esta era por salario”.

“Carlos era un compañero que había trabajado en la UOCRA, había sido militante, estuvo un tiempo con el tema de las grandes obras de los compañeros de izquierda, estudio mientras estaba trabajando en las obras, se recibe de maestro y empieza a trabajar en un barrio periférico”, contó sobre Fuentealba. Este militó además junto a su pareja. El día de su fallecimiento, asistió a la medida de fuerza respetando lo que determinaron en la asamblea pese a haber votado en contra del corte de la ruta nacional 22.

Acerca de la primera jornada del juicio, contó que “fue una movilización, siguen estando compañeros afuera, hay un escenario. Ayer se hizo un acto cuando terminó la audiencia. Está el sindicato en su conjunto apostado apoyando a los compañeros, a la mayoría de testigos. Ya pasaron varios años, pero todo ATEN está trabajando para esta causa”.

Noticias relacionadas