Femicidio de Katherine: “Toda la intención de este fiscal es desviar la investigación”

Tras el archivo de las causas por la investigación del femicidio de Katherine Moscoso y su encubrimiento, decisión impulsada por el fiscal Luis Piotti, titular de la UFI N°3 de Tandil, el abogado de la querella señaló que “denunciamos todas las irregularidades del fiscal”.

En la introducción de su resolución, Piotti sostuvo que “los sucesos desencadenados ya desde la misma desaparición e incrementados con el hallazgo del cadáver, conmovieron a los habitantes de la ciudad, a tal modo que una pueblada mató a uno de los sospechosos e incendió inmuebles, entre ellos la comisaría y partes del municipio”.

“El caso tuvo gran repercusión mediática, y hasta se estableció recompensa para el que aportara información útil. Se generó el ambiente propicio para el nacimiento indiscriminado de datos que naturalmente complicaron la investigación, lo que terminó de potenciarse cuando se introdujo la sospecha de un actuar policial encubridor del delito. La agencia judicial de investigación, privada de su policía natural que por esa razón se vio desplazada, tuvo que llevar a cabo una encomiable labor, obligada a agregar y explorar cada dato acercado, más allá de su utilidad o razonable vinculación”, agregó.

El funcionario destacó que “así como la falta de elementos de pesquisa complica una investigación, lo mismo sucede cuando los hay en exceso y su origen no siempre responde a fuentes confiables. Sea por el clamor del momento, las ansias de colaborar, o incluso en lo que podría ser ciertos intereses protagónicos o de naturaleza económica, cuando no también algunos basados en posible y estricta ligazón al contenido procesal, pudieron generar datos que se creyeron útiles pero que no lo eran, datos que pudieron ser directamente manipulados, o significaciones de sucesos afectadas por ese contexto, pero que, cargados de subjetividad, no hicieron otra cosa que incrementar la tarea seleccionadora y posiblemente también conspirar contra la obtención de evidencia”.

“El paso del tiempo, hoy a casi ocho años del hecho, termina de cerrar la suerte, y ya no se avizoran de manera razonable, medidas que puedan adoptarse con miras a dilucidarlo”, sentenció.

“Su actuación fue peor que la de los fiscales de Bahía”

“Fueron archivadas y apeladas las dos -causas-“, dijo Aparicio en diálogo con FM De la Calle, en relación a los expedientes que investigan el crimen y su encubrimiento.

Sin embargo, apuntó que “comparto algunas cosas -de la resolución-, ahí se empezó a meter pruebas que complicaron la investigación. Entre esas pruebas es que se la mete presa a Daiana Sánchez, la amiga discapacitada de Katherine, que cada tres meses tiene que ir a firmar”.

“Estamos en condiciones de decirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo, basándose en que entienden que ya hay suficientes pruebas para acudir al organismo.

También aclaró que ya “denunciamos todas las irregularidades del fiscal Piotti, su actuación es peor que la de los fiscales de acá”.

“Sigue diciendo este señor fiscal, la encomiable tarea de los fiscales. (…) El fiscal (Sebastián) Foglia, hoy camarista federal, dice el día viernes, antes de que aparezca el cuerpo de Kathy, ‘Kathy está en Neuquén, se comunicó con nosotros, no quiere volver . Habló con alguien el miércoles'”, relató el letrado.

“¿De dónde sacó el fiscal Foglia eso? En un país normal tendría que dar tantas explicaciones el fiscal Foglia”, añadió en referencia al actual integrante del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca.

Además, refirió que casi se involucra a un “cuarto candidato a perejil. Fue a declarar, era un muchacho que andaba dando vueltas a las 7 de la mañana ese día”. El joven, consultado acerca de si había visto a alguien, aseveró haber visto un auto gris, mientras que a un familiar le comentó que el vehículo pertenecía a Martín Fernández, hermano del actual intendente de Monte Hermoso.

“Lo que hemos visto es que toda la intención de este señor fiscal fue desviar la investigación pero no pudo porque nos adelantamos y le planteamos la circunstancia de que no íbamos a soportar más perejiles en la causa y ante esa circunstancia la archivó”.

En este camino, Aparicio aseguró haberle acercado personalmente al fiscal Piotti un pendrive con ese relato y que pese a haber llamado a declarar al familiar del hombre, quien ratificó el testimonio, no siguió la pista que apuntaba hacia Fernández.

“Lo que hay que decir es que los fiscales anteriores sí habían dispuesto la intervención telefónica de Fernández, gracias a eso, Fernández se cuidaba muy bien de hablar de la causa de Katherine. (…) Hay llamadas de su hermano en las que le decía no hablemos por acá”.

“El vínculo es que todo lo que pudieron hacer con el tema de los votos, es lo que pudieron hacer toda la inteligencia en la causa de Katherine”, remarcó. Cabe destacar que la justicia federal investiga el traslado de vecinos bahienses con falsos domicilios en Monte Hermoso para votar en favor del oficialismo.

“En la causa de Katherine la chica estuvo asesinada y desaparecida durante 5 días, en todos esos días se armo la inteligencia, por ejemplo que el señor Aníbal Fernández diga que fue Daiana”.

“Indefectiblemente las dos causas, la de Katherine y la de los funcionarios se tienen que tramitar juntas”.

Noticias relacionadas