“Como contra cara de la pobreza está la timba financiera”

, , ,

El economista Francisco Cantamutto repasó las condiciones del Fondo Monetario Internacional para depositar el último desembolso del préstamo requerido por el gobierno nacional.

“Como contra cara de la pobreza está la timba financiera. En este contexto, la negociación con el FMI se vuelve clave para ver cómo seguir. No va a llegar el desembolso antes de las elecciones, esto tiene que ver con las tensiones internas del propio Fondo para ver cómo se le sigue prestando a un país que no haya cumplido con nada, sino que ha alimentado la fuga de dólares”, afirmó el columnista de FM De la Calle.

Señaló que “sea cual sea el gobierno, tendría que ver cómo hace para lograr reestructurar una deuda que es impagable. En el próximo mandato hay que pagar deuda por 148 mil millones de dólares y otro 25 mil millones de dólares pagaderos en pesos que equivalen a casi un 40% del PBI. Sería entregar el país completo”.

“La negociación está muy tensa y el Fondo requiere resultados, tanto la licuación del salario como el aumento de la pobreza, el DNU de la indemnizaciones por los accidentes y riesgo de trabajo y muerte. Lo cierto es que están tratando de allanar el camino para que el próximo gobierno tenga la mitad de trabajo hecho. El Frente de Todos tiene argumentos para negociar otra cosa, pero no para cuestionar la lógica de quebrar la relación de la deuda”.

¿Salida “a la uruguaya” o “a la ucraniana”?

“En el caso de Uruguay hubo una negociación muy amistosa con acreedores externos, patearon para adelante los vencimientos. Se hizo con el FMI coordinando las reuniones y con una deuda que equivalía a la décima parte de nuestra deuda. La deuda de Uruguay era 5 mil millones de dólares, Argentina tiene que reestructurar una deuda de 148 mil millones de dólares. Lo de Uruguay no le hace ni cosquillas. Ese caso tenía que ver con el ajuste fiscal de los `90 que consolidaron con la reestructuración”.

Cantamutto explicó que a Uruguay lo golpeó de lleno la crisis argentina y brasilera “pero, al mismo tiempo que decide reestructurar, estas dos economías empezaban a mostrar signos de recuperación”.

“En el caso de Argentina los principales socios no están demostrando una recuperación tan evidente como los socios de Uruguay. Los socios son Brasil, China y Estados Unidos. En esos casos Argentina tiene déficit, pierde plata”.

Por otro lado, comentó que un problema clave que es que “Macri no terminó de hacer el ajuste que buscaba. Si bien los datos son terribles, medidas como el DNU de esta semana las está sacando a la fuerza y a último minuto y no corresponden a una reforma completa.  Cuidado porque el equipo de Fernández, está señalando -según se filtra por sus voceros- hacer reformas por convenio, no una reforma general sino por convenio”.

“Si el gobierno de Fernández no quiere aplicar las reformas va atener que pagar en plazo. Por lo tanto, el peso de la reestructuración va a caer sobre los acreedores privados y eso puede implicar una quita. Acá es donde se parece más a Ucrania. Esto es lo que estudian los asesores de Fernández,  los acreedores privados lo saben y por eso se están acercando a negociar con tal de evitar una quita”, finalizó.