¿Cómo fue el 2022 para el sector de Salud Mental?

La Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones presentó su balance anual. Liliana González, coordinadora del Centro provincial de Atención en Salud Mental, destacó avances en diálogo con FM De la Calle.

“En nuestro centro comunitario de salud mental, que funciona detrás del Hospital Penna, tenemos residentes de psicología, acompañantes terapéuticos, que rotan con nuestra institución. Como la formación es interdisciplinaria se forman con otros profesionales y eso hace un abordaje más integral”.

La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) es uno de los organismos que implementó la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental a partir del año 2010, junto con el Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA), el Consejo Consultivo Honorario y el órgano de revisor de salud mental, quienes trabajan en conjunto para hacer cumplir el funcionamiento y monitoreo de la Ley.

Respecto al abordaje de la prevención del suicidio la profesional añadió que “existe la Ley 27.130 que no estaba reglamentada, recién se reglamentó en octubre del 2001, entonces eso da pie a poder hacer un abordaje diferente relacionado a actividades preventivas y registros, la atención en crisis y las mesas”.

“En el Concejo Deliberante de nuestra ciudad hay una mesa que funciona, ha sido pionera en este sentido. Fue tomada de ejemplo para generar esta política interministerial y provocar que se haga en otros distritos”.

Por otro lado, en la parte de capacitación a nivel nacional aparecieron las residencias RISAM, para profesionales de la salud que se forman de manera interdisciplinaria. Se formaron 36 nuevas residencias en 17 jurisdicciones del país. La repercusión es que se van enlazando los nuevos programas de residentes y los espacios donde hacen sus pasantías.

“Hay mucho trabajo hecho en la ciudad y hay una trayectoria de atención primaria y trabajo comunitario desde el Municipio. Hay un camino pero todo parece insuficiente de adentro”.

González se refirió al trabajo en este 2023 que estará enfocado en el Centro Comunitario de Salud Mental “empezamos a recuperar el espacio, surgió una sociedad civil que tiene algunos miembros del equipo y también de la comunidad para hacer en el segundo piso un centro de interpretación y en el primer piso un centro cultural. Estamos intentando recuperar los espacios y cómo estuvo tan estigmatizado durante tanto tiempo, que pueda ser habitado de otra manera”.

Noticias relacionadas