¿Cómo van a afectar las medidas mileistas a personas LGBTIQ+ y a las mujeres?
La economista Maju Eliosoff describió cómo el ajuste afecta especialmente a mujeres y disidencias. “Las disputas que están teniendo el PRO y La Libertad Avanza no deja tener claridad. Parece que está muy lejos en términos de política económica lo que en principio venía diciendo Milei”, refirió.
Dentro de la plataforma del gobierno que asumirá la gestión desde el 10 de diciembre se destaca un voraz achicamiento del Estado. Eliosoff relató que existen 3 puntos que podrían modificarse y afectar al sector: “Las políticas que tienen que ver con lo simbólico, que para mí no son solamente simbólicas. Luego en términos de recortes de políticas muy concretas y luego en términos de cómo va a afectar la caída de los ingresos reales a las políticas que ya existen”.
“En primer lugar, en lo simbólico, lo que está en la mira es básicamente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Educación Sexual Integral. Eso claramente esta en la mira como posibilidad de derogación directamente”.
Sin embargo, consideró que “estas no son meramente cuestiones simbólicas, la posibilidad de que en Argentina exista el aborto legal, seguro y gratuito, tiene que ver netamente con las cuestiones materiales de la vida”.
“La posibilidad de interrumpir un embarazo condiciona no solamente a quienes y en qué condiciones pueden acceder a ese derecho, si lo pueden hacer en buenas condiciones de salud o en la clandestinidad. Tener o no hijos y poder decidirlo en términos de libertad tal como llevan la bandera los libertarios, eso luego condiciona la vida concreta de las mujeres”, agregó la especialista.
“Se están hablando de recortes muy concretos en algunos programas. Sin ir más lejos, el Ministerio de Mujeres y Diversidad va a dejar de existir”.
En este sentido, señaló que “hay un listado de críticas y cosas que era necesario mejorar de ese ministerio” que hoy encabeza Ayelén Mazzina. “Hay políticas muy concretas que mejoraron condiciones de vida de mujeres y personas LGBT+ y en este sentido me interesa mencionar un programa que es el Acompañar, para mujeres y personas LGBT en situaciones de violencia que logró abordar, brindar un subsidio a las mujeres que necesitan salir de la situación de violencia”, dijo la economista.
Por otro lado, sostuvo que “sabemos que estos primeros meses vamos a tener un shock inflacionario muy fuerte y que esas partidas se van a ver muy perjudicadas”.
“Hay una sobrerrepresentación en la AUH, más del 95% de personas que las cobran son mujeres y en las jubilaciones y pensiones, principalmente en las mínimas existe una sobrerepresentación de mujeres”.
“El panorama para mujeres y personas LGBT está más comprometido que para los varones. Es probable que las mujeres y los feminismos son las primeras en organizarse y salir a la calle”, observó.