delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Concientización sobre el autismo: “Pedimos solidaridad y empatía”

Bahia Blanca, Noticias, Salud

Hoy se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Alejandra Mejías, integrante de AFACEA y del Comité de Autismo comentó a FM De la Calle qué es el autismo y como se vive en tiempos de aislamiento social.

“El autismo es una condición que acompaña a la persona toda su vida. Es una condición del neurodesarrollo que hace que las personas procesen la información de manera diferente. En la vida cotidiana les cuesta más socializar, generalmente son muy literales, les cuesta entender los dobles sentidos, hay muchos chicos que tienen problemas sensoriales”, detalló.

Para el confinamiento Alejandra recomendó “tener rutinas, anticiparlos, estar muy atentos y ser empáticos. Hay que tener paciencia, van a generarse situaciones de crisis”.

La Agencia Nacional de Discapacidad había autorizado a personas con diagnóstico de espectro autista a salir dos horas por día para evitar agravar su situación. Sin embargo, se dio marcha atrás con la resolución alegando que las excepciones solo pueden ser dictadas por el Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete.

“Estaban los permisos, habían salido para que los imprimamos, mi nena es hiperactiva y sería buenísimo poder salir pero la expondría a que se contagie. Si llega a cambiar la resolución y deciden que se puede salir van a ir acompañados por alguna prenda azul, sepan que tiene algún permiso. En este momento no está pero sería ideal que algo cambie”, comentó Alejandra.

Asimismo, activaron una campaña por redes: “Estamos  invitando a que se saquen una foto con una prenda azul y la compartan, hemos hecho notas de manera virtual, les pedimos solidaridad y empatía para con nuestros chicos, tienen mucho para dar y ofrecer”.

“Otros Tiempos”

En estos días, donde el aislamiento nos obliga a repensarnos y repensar nuestros tiempos, esta canción nos recuerda que muchas personas tienen siempre otros tiempos vitales. Son personas que nos enseñan siempre, y ahora más que nunca a vivir el “Aquí y Ahora”.

Tiempos para responder, tiempos para hacer, tiempos para demostrar, tiempos para lograr. Tiempos para disfrutar.

La idea original se inspiró en los sentimientos de una persona con autismo, reflejando las vivencias de Nacho y su mamá, María Nolte. Fue Pablo Romero de la banda Árbol quien le puso voz a esta canción. Esos versos se transformaron en el single “Otros tiempos”, que superó su origen específico al reflejar muchas otras realidades de la diversidad humana.

Para Maria Nolte: “Llegaron esos “Otros tiempos”, tiempos de mirar al otro a través del amor, del respeto y la tolerancia. Es una manera de demostrar que  existen varias maneras de comunicarse y no todas son iguales. Siento que Nacho es mi gran maestro y me enseñó a ver la vida de otra manera”.

2 abril, 2020/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2020/04/29541474_2081873158716022_3025878767263931989_n.jpg 453 720 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2020-04-02 12:58:442020-04-02 12:59:15Concientización sobre el autismo: “Pedimos solidaridad y empatía”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • “El verdadero cementerio es la memoria”6 noviembre, 2026 - 11:57 am
  • La Primavera post punk: a 40 años de Sumo en Monte Hermoso y La SOBR∑CARGÄ en Sierra de la Ventana5 noviembre, 2026 - 8:07 am
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “El verdadero cementerio es la memoria”6 noviembre, 2026 - 11:57 am
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”28 octubre, 2026 - 12:54 pm
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: 38º aniversario: “Las Malvinas son argentinas, los torturadores también” Link to: 38º aniversario: “Las Malvinas son argentinas, los torturadores también” 38º aniversario: “Las Malvinas son argentinas, los torturadores tamb... Link to: Pandemia e improvisación de la gestión cultural Link to: Pandemia e improvisación de la gestión cultural Pandemia e improvisación de la gestión cultural
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba