Encuentro a dos meses del incendio de la ex Estación Noroeste

 

Samanta García, integrante de la Murga Vía Libre, comentó a FM De la Calle los avances logrados en las reuniones periódicas con funcionarios municipales e invitó a un nuevo festival artístico que se realizará este sábado en la ex Estación Noroeste donde habrá iniciativas culturales y se reparará el busto vandalizado de José Martí.

La estación es nuestra casa: Volumen 2

“Este sábado 18 de junio se cumplen 2 meses desde que perdimos la estación y el Centro Murga Vía Libre continúa con estos eventos que va a realizar todos los meses”, afirmó.

“En esta oportunidad nos van a acompañar: Circo Trip, Vieja Vecinadad, que es una banda local donde todos sus integrantes han salido de la Murga Vía Libre, también estará la Murga Guarda la que viene y, además, la Casa de la Amistad Argentino-Cubana  estará reparando el busto de José Martí, vandalizado poquitos días después de la pérdida de la estación”.

“Será un día emotivo, muy simbólico. Empezaremos desde las 14 en la Plaza Martí y con la compañía de los y las feriantes”.

García convocó a feriantes que aún no han participado a que se pongan en contacto con nosotros para los próximos eventos. Todos y todas son bienvenidas”.

Un panorama más alentador

Consultada respecto al avance de las reuniones con el área de Planificación Urbana del Municipio a cargo del arquitecto Martín Castro, la integrante de Vía Libre sostuvo que “tenemos fechas un poco más concretas. Esto es algo que agradecemos y nos ha dejado muy conformes con la reunión”.

“Se planifica que las obras se inicien a finales de julio o principios de agosto y se prolonguen hasta noviembre aproximadamente”.

“En principio con los ladrillos que fuimos sacando del muro que se fue quitando sobre calle Malvinas se piensa armar unos bancos con fogones y mesitas para generar una zona de descanso. También se continúa con lo que es la luminaria y el tendido eléctrico, hay muchos lugares donde se puede ver, tanto en la Plaza José Martí como a lo largo del Parque, mucha más luminaria”.

Agregó que “también está programado que se haga una zona de juegos sobre Malvinas y Gorriti, se arreglará el terraplén que está sobre calle Rondeau para hacer un escenario a cielo abierto y la propuesta también incluye cierto espacio de feria y gastronómico. Estamos pensando si sería con feriantes permanentes o una feria itinerante, siempre dándole prioridad a los y las trabajadoras noroesteños”.

“Estamos contentos porque sentimos que se está avanzando, que el hecho de tener fechas nos da cierta tranquilidad de que hay cierto compromiso, por lo menos de Martín Castro, que sigue convocándonos y escuchando las necesidades del barrio. No es que la Municipalidad dice qué hacer sino que nos pregunta qué necesitamos”.

Presencia permanente

El 4 de junio se realizó una plantada colectiva en Parque Noroeste. “Nos acompañaron ciertos departamentos de la Universidad, del Instituto Avanza, el Centro de ex alumnos de La Piedad”.

“El sábado siguiente, el 11 de junio, se realizó una caminata literaria que fue hermosa, donde se fue recorriendo el Parque contando historias. Flor Rodríguez Aires que publicó un libro de poesías hace muy poquito acompañó ese recorrido. Y también hubo una jornada de limpieza acompañada por la Secretaría de Extensión de la UNS. Nos sentimos muy acompañados por varias instituciones”.

Noticias relacionadas