Otro juicio por el encubrimiento del crimen de Ángel Almada

Del 23 al 25 de noviembre se realizará el juicio oral contra les encubridores del homicidio de Ángel Almada en Ing. White. Lo determinó la jueza Susana González La Riva, quien rechazó la suspensión del juicio a prueba solicitado por Marcelo Acosta, ex delegado del intendente Héctor Gay en la localidad portuaria.

La policía y los primeros investigadores judiciales pretendían cerrar la causa de la muerte del joven violinista, ocurrida el 5 de marzo de 2016, bajo la versión de un supuesto suicidio. La hipótesis de los fiscales Mauricio Del Cero y Jorge Viego fue desbaratada tras la insistencia de la familia y una pericia de Gendarmería que determinó que Ángel fue arrojado desde un puente.

Mientras continúa la instrucción del homicidio, la que llega a juicio es una de las causas que analizó la conducta encubridora de Gustavo Federico Rafael Ceballos, Marcelo Héctor Acosta, Héctor Horacio Pagotto, Claudia Elizabeth Olivera y Marcelo Fabián De La Rosa, Andrés Emir Mansilla y Lidia María Magalí Ayala.

En diciembre de 2021, la misma magistrada condenó –en juicio abreviado– a Cintia Noelia Serdeiro a 2 años de prisión en suspenso por los delitos de falso testimonio y encubrimiento por receptación agravado.

El próximo debate involucrará al grupo mencionado con la excepción del ex funcionario municipal, quien deberá esperar la resolución de Cámara respecto al rechazo del juicio abreviado.

González La Riva tomó en cuenta la oposición del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien argumentó que “conforme la calificación que se le enrostra al encartado, esto es la de usurpación de autoridad títulos u honores, el beneficio solicitado no es procedente en virtud del impedimento legal establecido en relación a los delitos reprimidos con pena de inhabilitación”. Consideró, además, jurisprudencia de la Suprema Corte referida a los funcionarios públicos que delinquen en el ejercicio de sus funciones.

Pagotto está acusado por encubrimiento agravado por delito grave y falso testimonio agravado; les policías Mansilla, Ceballos, Rafael, De la Rosa, Olivera y Ayala por incumplimiento de los deberes de funcionario público; y Acosta por usurpación de autoridad, títulos u honores. La mamá de Ángel, Silvia Almada, es patrocinada por Leandro Aparicio.

Las partes requirieron que el debate transcurra durante cuatro días aunque por disponibilidad de la Sala de Audiencia de la Cámara Penal se desarrollará los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Noticias relacionadas