CTA Autónoma: en Bahía Blanca se presentan 3 listas

Este jueves habrá elecciones en la Central a nivel regional, provincial y nacional. A nivel local se presentarán las listas Germán Abdala, encabezada por Viviana Marfil (ATE), la Multicolor con Juan Cappa (ADUNS) al frente y la Violeta que propone la continuidad de de Enrique Gandolfo (Suteba).

FM De la Calle dialogó con les referentes bahienses de cada una de las listas para conocer su visión del rol que debe ocupar la Central en la coyuntura nacional y sus prioridades locales.

Viviana Marfil afirmó que la Lista Germán Abdala, a nivel nacional y provincial promueve “un salario único y universal y por la libertad y democracia sindical en serio. Vamos con una legalidad que se logró después de muchísimos años, habiendo obtenido la legalización dentro del Ministerio de Trabajo. Si bien éramos una central de trabajadores, ahora contamos con la legalidad correspondiente dentro del ministerio”.

“En lo local, la cantidad de trabajadores que están en negro es grave, al igual que la situación económica de todos los argentinos”, manifestó.

“Vamos por la igualdad, no puede ser que el Estado municipal tenga contratos basura como los monotributistas, en el Estado provincial hemos logrado que se terminara ese tipo de contratación comenzando a legalizar la situación de esos trabajadores. En el Municipio el 40% de la planta es monotributista, es terrible que esa ilegalidad sea desplegada por el Estado”.

Marfil comentó que la acompaña “Adrián García de Sitraic junto a las compañeras costureras y compañeros de diferentes sectores. A nivel provincial encabeza Oscar De Isasi y nacional ‘Cachorro’ Godoy”.

Por su parte, Juan Cappa afrimó que la Lista Multicolor tiene claro que “frente a la crisis inmensa que se ha desatado o profundizado en el último tiempo, es un crimen que las centrales obreras sigan mirando hacia otro lado y lo cierto es que están integradas al gobiernos desde un comienzo. Entonces, nosotros queremos una central, una CTA, que enfrente al gobierno del ajuste y del pacto con el FMI, eso es lo que necesita la clase trabajadora”.

“La conformación de asambleas que se plantean y nunca se hacen están dilatando un paro nacional y un plan de lucha que es impostergable, para ello necesitamos una conducción que sea independiente al gobierno y de las patronales”, dijo.

Cappa destacó que “en lo local pasa algo similar. Creemos que la CTA Bahía Blanca que dirige Viviana Marfil o su lista, es una central que no participa de las luchas y los reclamos de los trabajadores de Bahía Blanca y de la zona, están un poco de espaldas a los reclamos de trabajadores como los del Hospital Municipal, el Hospital Penna. El próximo miércoles habrá una movilización docente y está CTA hasta ahora, bien gracias”.

“Tenemos salarios muy alejados de la canasta familiar y básica total y encima pierden entre 30 y 40 puntos frente a la inflación. Hay una problemática de conjunto, donde lo local está englobado en lo nacional, por eso se necesita recuperar la CTA a nivel nacional”.

La Multicolor propone a Ileana Celotto (AGD-UBA) como secretaria general a nivel nacional y Norberto Señor (ATE Sur) para la seccional bonaerense.

Por último, el candidato a secretario general por la Lista Violeta, Enrique Gandolfo dijo a FM De la Calle que “a nivel nacional la CTA debe presentarse como una alternativa para la unificación de los distintos sectores de la clase trabajadora, incluso lo que está dentro y lo que está afuera de la CTA. Nos parece que el rumbo que la conducción nacional tomó de integración parcial, pero integración al fin, al Frente de Todos, terminó atando de manos a la central. En nuestro punto de vista la central debe ser independiente frente a los gobiernos, frente a la patronal y frente al Estado, que fue la consigna de cuando se fundó la CTA”.

“Por otro lado, en lo local, teniendo en cuenta que nosotros llevamos una trayectoria de 3 mandatos con nuestra lista, nos parece que debemos lograr una ratificación de nuestro rumbo que en todo momento ha sido el de justamente sostener estos principios. La CTA en Bahía Blanca, ha jugado el mismo rol gobierne Vidal, gobierne Scioli, o gobierne Kicillof. Lo que ocurre con nuestros intereses y padecimientos como clase trabajadora debe confluir en una integración y una organización desde abajo que le dé cause”.

“Con los y las diferentes trabajadoras de base con las que hablamos, todas toman como válido aquellos puntos comunes que nos unieron en grandes manifestaciones colectivas en los años 2013, 2014. Todos recuerdan la fuerza que teníamos cuando marchábamos juntos frente al Hospital Penna, o cuando protagonizamos jornadas históricas de resistencia frente a la reforma previsional de Macri. Ese punto de unidad que hoy no tenemos se ve como una perspectiva a desarrollar en lo inmediato dentro de un panorama de acuerdos vergonzosos con el FMI, aumentos de precios todos los días, especulación descontrolada de los grandes grupos económicos”.

“Nuestra CTA tiene una política permanente de defensa de los derechos humanos y hemos desarrollado cuestiones que tienen que ver con que este modelo extractivista que hoy prende tan fuertemente en el país a raíz de la necesidad de afrontar la deuda externa, denunciamos fuertemente el impacto socio ambiental de ese modelo en la ciudad y en la región. Pensamos que esta es una tarea que debe tener continuidad”.

Junto a la de Gandolfo, la Lista Violeta lleva las candidaturas de Dante Patrignani (ADUNS), Mónica Castro (ATE), Sergio Zaninelli (ADUNS), Néstor Allende (AJB) y Alejandro Méndez (AAA). “Hay una integración de compañeros y compañeras de diferentes sindicatos. Es una lista local, no va pegada a ninguna otra lista provincial o nacional”.

Noticias relacionadas