“Cualquiera de las vacunas es buena y uno tiene que aplicarse la que pueda”

, , ,

Bahía Blanca fue ratificada este martes en la Fase 4, por lo cual se mantiene sin cambios en cuanto a las restricciones horarias y de actividades. Sin embargo, en las últimas 24 se registraron 322 casos positivos de Covid 19 en línea con las cifras de la semana pasada.

“Hay un salto y se aceleró bastante. Es una barbaridad el número, es el triple de lo que tuvimos en uno de los picos que fue por septiembre y octubre”, comentó en su columna semanal de FM De la Calle el médico Horacio Romano.

En cuanto a la discusión sobre la eficacia y la eficiencia de las vacunas destacó que “ninguna tiene el 100% de efectividad excepto para casos graves. Una cosa es un Covid leve y otra un respirador, que te vacunes no significa que tengas un escudo impermeable, cualquiera de las vacunas actualmente es buena y uno tiene que aplicarse la que pueda”.

Desde la Secretaría de Salud municipal informaron que la ocupación de unidades de terapia intensiva es casi total: solo queda una cama disponible.

Romano aseguró que “el hospital está lleno, hay muy pocas camas de terapia en Bahía. El año pasado cuando arreció la primera ola nos encontró con los hospitales más vacíos porque había cosas que no se atendían, cirugías programadas por ejemplo, todavía estamos rezagados con atención de pacientes que lo necesitaban”.

Respecto a la desinformación generada a partir de las declaraciones del director del Centro Chino de Control de Enfermedades, Gao Fu, referidas a la efectividad de la vacunas, Romano afirmó que “una es Sinovac y acá se aplica la Sinopharm que no es la que se refiere este persona”.

“Cuando se leen informes se describe que fue efectiva. Esto me lleva a otro articulo español que plantea discutir en la prensa la efectividad de vacunas, como si fuera una competencia, con una lógica más de propaganda de laboratorios que de información científica”, manifestó Romano.

“La efectividad del 94% significa que la probabilidad de contagiarnos que tenemos cada uno es del 5 o 6%. Es un número que está bien, pero llevado a grandes poblaciones varía. No hay ningún estudio que compare una contra otra, las vacunas fueron hechas con distintos tiempos, Pfizer se hizo en verano de EE.UU. cuando la circulación no era mucha, AstraZeneca se hace en un pico fuerte, se prueba en muchos países y se le coloca al personal de salud con lo cual estás vacunando a gente muy expuesta”.

“Plantear que una es mejor porque tiene 94% y la otra es peor porque es de 70% es un error. Lo que se maneja es otro número: cuántos tengo que vacunar para salvar a uno. Una cosa es efectividad y otra eficacia, la primera es que algo haga lo que tiene que hacer y, la segunda, son los procesos y personas que intervienen para hacer que algo se cumpla”.

“La vacuna te protege, ninguna tiene el 100% de efectividad excepto para casos graves. Una cosa es un Covid leve y otra un respirador, que te vacunes no significa que tengas un escudo impermeable. Cualquiera de las vacunas actualmente es buena y uno tiene que aplicarse la que pueda”, dijo.

Por último, esgrimió: “Si yo fuera ministro de Salud trataría de vacunar a la mayor cantidad de gente posible, que se cuiden, cerrar lo más posible y dar la segunda dosis dentro de los 3 meses. Si algunos reciben 2 y muchos ninguna, aunque sea una sola dosis la efectividad sería del 60%. Si lo traslado a poblaciones más grandes voy a salvar más vidas si vacuno a la gente aunque sea con una sola dosis”.