“Cuando escuchamos que la justicia iba a tener el apoyo del FBI, dijimos: listo, estamos dentro de una película”
El 25 de mayo se cumple un año del atentado al Ateneo Néstor Kirchner. FM De la Calle dialogó con el concejal del Frente de Todos, Mariano Arzuaga, quien criticó la política de seguridad municipal, la investigación de la fiscalía y advirtió las implicancias de los discursos de odio.
Si bien pueden encontrarse antecedentes inmediatos en varias pintadas oportunamente denunciadas, el 25 de Mayo de 2021 una bomba fue detonada de manera remota en el local partidario de La Cámpora y dio inicio a una serie de atentados violentos que parecen estar lejos de ser dilucidados.
En algunos casos, la acción violente fue acompañada por la difusión de panfletos con amenazas firmados por el CRN o “Comando de Restauración Nacional Mohamed Alí Seineldín”.
La causa está en manos de la jueza federal Gabriela Marrón -removida del caso de desaparición seguida de muerte de Facundo Castro debido a su parcialidad- y la investigación recae sobre el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, quien no a mostrado avances salvo solicitar ayuda al FBI y publicar una casilla de gmail para recibir información.
El concejal Arzuaga dijo que “nos causó una conmoción muy importante, hacia adentro de la organización y hacia todo el espacio, y si hacia toda la política. Pero lo más terrorífico fue el atentado que recibió Maximiliano (Nuñez Fariña) en su casa, siendo un lugar donde tranquilamente, al ser un sitio despejado, cualquier cámara podría haber tomado alguna pista sobre los autores. Tampoco ocurrió. Se nos viene un aniversario que nos hará recordar y reflexionar, incluso nos traerá algún miedito también”.
Respecto a la evolución de la causa judicial explicó: “Siempre hemos sido muy respetuosos de los procedimientos de la justicia pero lamentablemente no hemos tenido ninguna novedad. Y no sólo eso, a partir de mi nuevo rol dentro del HCD intenté por otros caminos averiguar algunos temas que tienen que ver con la seguridad de la ciudad y de los vecinos, con pedidos de informes sobre las cámaras de seguridad, donde no hemos tenido absolutamente ninguna noticia. Nos habían dicho que lo de las cámaras había pasado al ámbito de la secretaría de innovación, pero tampoco desde ahí tuvimos ninguna información, y es bastante preocupante”.
- Da la sensación de que lo que siguió repitiéndose desde el atentado a La Cámpora fue la impunidad y que en ninguno de los casos haya siquiera algún registro de las cámaras o pistas. En el caso del atentado a Nuñez Fariña la justicia investiga a un grupo de personas vinculadas a grupos antivacunas, contra el pase sanitario, y su supuesta vinculación o participación con el Comando de Restauración Nacional.
Sí, creo que todos los atentados tienen el mismo tenor y provienen, no digo desde la misma persona, sino desde el mismo odio contra todo lo que es la dirigencia de lo que sea, ya sea de comunidad de migrantes, ya sea por cuestiones antisemitas, no es solamente con la política, esto tiene que ver con una bronca anti sistema que también es alentada permanentemente desde algunos medios de comunicación.
“Al no haber respuesta del lado de la justicia y al seguir fogoneando desde algunos medios de comunicación terminan dándole la posibilidad y la impunidad necesaria a estas personas o grupos para que se atrevan y se animen a seguir provocando estos actos de terrorismo”.
- ¿Lo del miedito es porque suponés que el aniversario puede motivar algún otro hecho?
No, no. Me refiero a que siempre te quedás tocado cuando te sucede una cosa de estas y cuando se acerca la fecha se te viene el recuerdo, en nuestra organización vivimos un momento difícil. Si bien terminamos saliendo fortalecidos de la situación, no quiere decir que nos acostumbremos a que nos vayan a andar poniendo una bomba cada tanto.
Hoy hemos encarado una reconstrucción de nuestro ateneo que quedó 10 veces más hermoso.
- ¿Respecto a las cámaras hubo algún cambio? El ministro Alak había prometido la conformación de una brigada antiexplosivos, antiterrorista fija en la ciudad, ¿se avanzó con eso?
No, esas respuestas no las tengo. Desde mi rol soy muy respetuoso no sólo del avance policial y de la justicia, sino también de una cuestión orgánica nuestra, por la que no todos estamos en todos los temas.
Sí me preocupa y mucho es que el Municipio brinde alguna respuesta a la reparación de las cámaras, aunque tampoco es una cuestión de reparación porque ahora la excusa es que las cámaras son tan viejas que no vale la pena arreglarlas porque la tecnología ha cambiado.
Cuatro atentados políticos en Bahía Blanca en los últimos 8 meses.
El ocurrido en el domicilio del Director de la Región Sanitaria no es un hecho aislado, sino que es el cuarto episodio delictivo de estas características que afecta a referentes políticos y sociales de la ciudad.— Julio Alak (@Julio_Alak) January 8, 2022
“Yo recuerdo que las pocas cámaras que están funcionando y las que no funcionan vienen del año 2011. Es decir, estamos hablando de más de 10 años, y cuando escuchamos que el gobierno municipal se la pasa hablando de una ciudad moderna y hablan del futuro, parece que no estamos cuidados por toda esa tecnología y por todo ese entusiasmo que ellos le ponen a los títulos”.
- Recordemos que el fiscal terminó recurriendo a abrir una casilla de mail para ver si alguien le daba alguna pista para investigar.
Nosotros hemos escuchado cada cosa… cuando escuchamos las últimas declaraciones donde la justicia decía que iba a tener el apoyo del FBI, nosotros dijimos, listo, estamos dentro de una película, y la verdad es que no resolvieron nada.
- ¿Qué opinan de la investigación sobre las personas antivacunas, creen que pueden estar vinculadas con los atentados?
Sería muy atrevido si me animo a contestarte eso. De lo que sí estamos seguros es que esto no es producto de un loquito trasnochado. Atrás de esto no hay dos pibes que se pusieron de acuerdo para hacer un lío porque estaban enojados porque los obligaban a usar barbijo, de eso estamos seguros. Por eso le pedimos muchísima cordura a los medios de comunicación y al resto de los espacios políticos cuando elevan el tono y se llegan a cruzar algunas líneas donde podes estar envalentonando a algún grupo que está esperando es que alguien le dé luz verde para cometer este tipo de salvajadas.