Aparicio: Maldonado “vino a hacer lo mismo que en el caso de Kathy Moscoso”

El abogado de la familia de Ángel Almada, Leandro Aparicio, dijo que el ex jefe de la Policía Bonaerense, quien declaró como testigo en la causa sobre el encubrimiento del crimen del joven whitense, intentó desviar la investigación y lo comparó con su accionar en la causa de Monte Hermoso.

Recordamos que el fiscal Marcelo Romero Jardín -titular de la UFIJ N°8- determinó una serie de irregularidades en la labor que debían realizar los efectivos policiales que trabajaron en el hecho, sumado a un notorio direccionamiento de los testigos que prestaron declaración en la seccional de Ingeniero White con la intención de “lograr el rápido cierre de la investigación con una hipótesis de suicidio en grado de tentativa y/o suicidio”.

“El delegado se comportó como el fiscal, él manejó la investigación, iba a buscar a los testigos que estaban esa noche y por otro lado los policías les insertaron las declaraciones”, dijo Aparicio.

Con respecto al comisario, al subcomisario y al jefe de calle dijo que “nunca tomaron los recaudos que se deben tomar en estos casos. No cuidaron el lugar del hecho, no comunicaron a la fiscalía lo que estaba pasado y siguieron el viejo código donde la policía realizaba toda la investigación, cosa que a partir de 1998 cambió”.

“Se está juzgando algunos hechos que realizaron para clasificar las conductas que se le imputan, básicamente el insertar en los testigos menores de edad, frases que no dijeron relacionadas con que Àngel estaba depresivo. Todas las preguntas eran tendenciosas a qué Ángel se hubiera suicidado y los testigos no las pudieron leer sino que se las hicieron firmar”, contó Aparicio.

En relación al jefe Gustavo Maldonado, Aparicio expresó que “en esta causa vino a hacer lo mismo que en el caso de Kathy Moscoso, por ejemplo decirle a la mamá de Ángel que su hijo era gay, que había que investigar por ese lado. Nos encontramos que el que debe solucionar todas estas cuestiones forma parte de esta mafia que es la policía”.

Por otra parte, afirmó que “el subcomisario Cevallos manifestó que él es ajeno a estas cuestiones y que todo está orquestado y manipulado por el comisario Mansilla”.

“El delegado tenía un particular interés para que quede impune. Hubo una secuencia en donde por muchos testimonios, tal vez la última que vio con vida a Ángel es su hija, creemos que tiene una motivación especial, no es casual”, manifestó el abogado.

Los acusados son los efectivos policiales Andrés Emir Mansilla, Gustavo Federico Rafael Cevallos, Marcelo Fabián De La Rosa, Claudia Elizabeth Olivera y Lidia María Magalí Ayala por incumplimiento de los deberes de funcionario público y Marcelo Héctor Acosta, ex delegado municipal del gobierno de Héctor Gay en la localidad portuaria, por usurpación de autoridad, títulos y honores en Bahía Blanca.

Tal como se informa en nota aparte, este viernes culminaron los alegatos y el Tribunal determinó que la lectura del veredicto será este martes a las 12 en Estomba 34.

Noticias relacionadas