Dengue: “En Bahía no hay virus circulante”

, ,

Una especialista de la Secretaría de Salud Municipal alertó acerca del contagio de dengue, cómo se produce, cómo prevenirlo y ante qué síntomas estar alerta.

“En Bahía no tenemos todavía el virus (de dengue) circulante pero está el mosquito Aedes, por eso es importante erradicar los criaderos”, señaló Gabriela Rozas Dennis a FM De la Calle.

Agregó que “la fumigación no es efectiva para combatir el dengue. Podemos tener casos importados. Desde Salud hay que hacer los análisis pertinentes, la persona tiene que quedarse en su casa, usar mosquitero, repelente, porque quien esté infectado recientemente es quien va a contagiar al mosquito”.

Respecto a la transmisión, la especialista comentó que “el mosquito Aedes para infectar de dengue tiene que estar infectado, haber juntado sangre de una persona que estuviera infectada. Si el mosquito se infectó, pasa unos días y el virus ya está listo para ser inoculado en otra persona. Los mosquitos nacen sin el virus y lo adquieren cuando pican. El dengue no se contagia de persona a persona”.

En referencia a los síntomas a los que hay que ponerle atención, Rozas Dennis explicó que hay que prestar atención si “alguien viajó a zonas donde circula el dengue, si viene con fiebre, de menos de 7 días, intensos dolores musculares, dolor detrás de los ojos. No hay que automedicarse, hay que recurrir a la unidad sanitaria comentando síntomas y que ha viajado. Siempre que no curse con resfrió ni afectación de vías superiores, cuando esto sucede se activa un protocolo”.

 ¿Qué es el Dengue hemorrágico?

“El dengue cuando se adquiere por primera vez cursa en forma benigna, se supera y ya está, se adquieren defensas contra esos anticuerpos. Lo que pasa es que el dengue hemorrágico puede ocurrir cuando alguien sufre alguna segunda infección. El virus tiene 4 tipos, si vos te infectas la primera vez con un tipo y te curás, pero tiempo después te pica otro mosquito y tiene otro tipo diferente, hay grandes posibilidades de que se produzca un dengue hemorrágico”.