Denuncian violencia simbólica en la FISA

, , , , , ,

Más de una decena de organizaciones feministas y de mujeres repudiaron la presencia de Zambayonny en la FISA por considerarlo “un artista exponente de la violencia simbólica contra mujeres y niñas”. Afirmaron que “desde el Estado, no deberían financiar, promover ni auspiciar actividades que tengan este tipo de contenidos, sino adoptar una política activa, mediante acciones concretas que colaboren con la erradicación de la violencia machista”.

“Estamos seguros que esta será una feria superadora y va a representar todo el potencial de la ciudad”, dijo el intendente Héctor Gay al presentar la iniciativa de la Corporación del Comercio y la Unión Industrial en el marco de la cual se realizarán los actos centrales del aniversario de Bahía Blanca. “Solicitamos se considere, para próximas actividades, priorizar la participación de artistas locales que no promuevan ni reproduzcan contenidos misóginos, sexistas, violentos o que incurran en otros tipos de discriminaciones”, agregaron.

presentacion-cronograma-fisa5

En el comunicado sostuvieron que la obra del músico Diego Perdomo contiene “un alto contenido de violencia simbólica hacia las mujeres, presente en muchas de sus canciones, como ‘Electra es Magolla’, ‘La incogible’, ‘Volviste muy muy puta de Gesell’, ‘El día de la verga está llegando’ y varias más”.

Las agrupaciones advirtieron que “en un contexto de alarmante crecimiento de la violencia hacia las mujeres y niñas, con cifras escalofriantes y un femicidio cada 20 horas, en una ciudad con una larga lista de femicidios y el último caso del militar que prendió fuego a su ex pareja y a sus 3 hijas/o, creemos imprescindible que el Estado no promocione, auspicie ni financie a artistas y/o personajes que incurren en este tipo de violencia, tipificada en la Ley 26.485”.

“Entendemos que auspiciar eventos que contengan violencia simbólica (ya sean elecciones de reinas, concursos de belleza, artistas que incurren en dicha violencia, expresiones artísticas sexistas o misóginas, etc.) va contra las libertades y derechos de las mujeres y en incumplimiento de la ley 26.485, creada para erradicar las violencias que padecemos las mujeres. En este sentido estamos convencidas que las políticas culturales del Municipio deben trabajar en concordancia con esta ley y reconociendo la realidad de las mujeres en el país”.

El documento fue firmado por Bahiensas Feministas, Acciones Feministas, Desbandadas, Red Local de Violencia de Género, Puño y Letra UNS, Comunismo Revolucionario, Frente Julieta Lanteri, Mujeres Autoconvocadas Punta Alta, BrujaBrújula Producciones Feministas, Nido, Juntas y a la Izquierda – MST y Creer sí.