Desaparición forzada: “Existen elementos objetivos que permiten afirmar su comisión”

, , , ,

El fiscal Rodolfo De Lucía solicitó al Juzgado de Garantías la declinación de la competencia en la investigación sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro. Lo hizo en favor de la causa que tramita la justicia federal ante la posible comisión del delito de desaparición forzada.

Ayer, el Juzgado Federal N°2 ordenó, entre otras medidas, el allanamiento de la subestación de la Policía Comunal de Mayor Buratovich y el secuestro de documentación, vehículos y celulares de efectivos de la Bonaerense. Ya fuerza de seguridad provincial ya no interviene en el caso.

“Importa que el órgano jurisdiccional que la dispuso realizó una valoración de las constancias del expediente y concluyó que existen elementos objetivos que permiten afirmar la posible comisión del concreto delito que se investiga (desaparición forzada de persona) y motivos para presumir que en la dependencia policial de Mayor Buratovich existían objetos vinculados con el mismo”, planteó De Lucía a la jueza de Garantías Susana Calcinelli.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO ASTUDILLO

El funcionario agregó que “resulta que existe identidad entre el objeto de la presente causa y el del expediente que tramita ante el fuero federal, es decir, la determinación de lo ocurrido a Facundo Astudillo Castro -lo que conlleva naturalmente la necesidad de adoptar múltiples diligencias investigativas para confirmar o descartar la hipótesis delictiva”.

“Solicito a S. S. que decline la competencia del Juzgado de Garantías a su cargo para intervenir en las presentes actuaciones y las remita al Juzgado Federal n.°2 de Bahía Blanca, órgano con competencia material para conocer en la mismas”, afirmó De Lucía.

Tuvo en cuenta “la gravedad de los hechos investigados de conformidad con la valoración que conllevan las medidas dispuestas en el fuero federal, a los fines de poner a disposición del fuero Federal con la mayor celeridad posible, lo actuado en la presente IPP y los efectos que obran secuestrados, en particular, los teléfonos celulares entregados por los efectivos de la Subestación de Policía Comunal de Mayor Buratovich, cuyo contenido puede resultar de especial importancia para el esclarecimiento del hecho”.

La presentación señala que conforme lo establecido por el art. 33 inc. e) del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde al fuero federal la competencia para conocer en el delito de desaparición forzada de persona previsto en el art. 142 ter del Código Penal.

https://delacalle.org/suscribite-a-fm-de-la-calle/

1 comentario

Los comentarios están desactivados.