Recomiendan cambio de fase, más testeos y aislamiento de positivos

, , ,

Infectólogos/as reclamaron al Municipio “acciones sanitarias más agresivas para intentar controlar o al menos mitigar los efectos de la pandemia” en la ciudad.

Ayer se confirmaron 21 casos nuevos de Covid-19. En total son 209: 109 activos, 93 recuperados y 7 fallecidos.‬ El tiempo de duplicación de casos es de 8 días.‬

“Nos hemos reunido profundamente preocupados por el escenario actual en el que los casos de diagnostico de COVID 19 se duplican día a día y en el que claramente hay circulación local de SARS Cov19”.

Destacaron que “la estrategia empleada en otras ciudades que están teniendo éxito en moderar la curva de contagios se basa fundamentalmente en dos acciones: fortalecer las medidas de aislamiento social e identificar los casos de COVID 19 para poder aislarlos y evitar el contagio de las personas de su entorno”.

Laura Spadaro, Martín Alvarado, Diego Maurizi, Lucía Lamponi, Carla Boscheti, Cecilia Pfoh, Iván Toneto y Laura Giordano trabajan en hospitales públicos y privados y, si bien reconocen tener la preparación para atender pacientes con Covid 19, advierten que “la capacidad del sistema hospitalario es limitada”.

“A medida que aumenten los casos van a aumentar las hospitalizaciones y es probable que en breve el sistema se sature y no podamos brindar atención adecuada a todos los que lo necesiten”.

Subrayaron que “para evitar esta situación es necesario trabajar AFUERA del hospital, en el ámbito comunitario, en la prevención de nuevas infecciones. Sabemos, además, que contamos con un recurso muy limitado en salud comunitaria por lo que nuestra propuesta se basa sobre todo en optimizar el uso de estos recursos y en ofrecer nuestro asesoramiento  y apoyo en forma voluntaria”.

“Para trabajar sobre los dos puntos antes mencionados necesitamos el apoyo incondicional de las autoridades y sumarnos a los esfuerzos de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, quienes ya vienen trabajando en este sentido pero que claramente están siendo sobrepasados por la situación”.

Concretamente proponen:

  • Trabajar en las salas médicas periféricas, transformándolas en centros de vigilancia respiratoria, posibilitando el testeo con PCR en todas ellas, que sería realizado por el bioquímico si hubiera o por el personal médico entrenado para tal fin. Organizar un sistema de transporte y recolección de las muestras tomadas en las salas para ser procesadas en el Hospital Penna de Bahía Blanca al menos una vez por día.
  • Dividir geográficamente la ciudad en dos de forma que cada sector derive para su atención al HMALL o al Penna a los pacientes según corresponda y que, además, los infectólogos de cada institución asesoren al personal de las salas sobre los aspectos médicos de cada caso.
  • Intensificar las medidas de aislamiento social, lo que claramente supone cambiar de fase, y viendo la rapidez con la que está subiendo la curva de casos pensamos en que pasar a fase 1 por dos semanas nos permitiría frenar la  aparición de nuevos casos, aunque claramente el cambio de fase TIENE que estar acompañada de incremento en los testeos y aislamiento de positivos.

“Estamos dispuestos a trabajar en forma voluntaria, saliendo del sector hospitalario, sumando esfuerzos a los que ya vienen trabajando desde el inicio”, afirmaron.