“Detrás de cada chico desaparecido hay un entramado judicial, policial y político”

El 30 de abril se cumplen 2 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro, el joven de 22 años oriundo de Pedro Luro que en plena pandemia quiso emprender un viaje a dedo hasta Bahía Blanca, fue interceptado por la Policía Bonaerense y nunca más se lo vio con vida.

Su madre, Cristina Castro, visitó FM De la Calle junto a sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la representante de la querella institucional de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque.

“Hoy estuvimos reunidos con el dr. (Horacio) Azzolin y con la fiscal Iara Silvestre y su equipo. Nos fue bien. Había muchos puntos a tratar acerca de cosas que habían quedado colgadas. También pactamos futuras reuniones y la producción de pruebas dado que la anterior jueza, Gabriela Marrón, había estropeado la causa denegando muchísimas pruebas que con el tiempo se perdieron, pero hay otras que se pueden recuperar”, dijo Castro.

Peretto sostuvo que “es la segunda reunión que hacemos con una fiscalía distinta a lo que era cuando estaba Ulpiano Martínez, una fiscalía totalmente desentendida de los derechos de la víctima, que no intentaba buscar la verdad. Y lo más importante, ya no está la jueza Marrón, que al decir no de nosotros sino de Casación, no solo no era objetiva, sino que ni siquiera aparentaba serlo”.

“Estamos intentando ser prudentes con un nuevo juzgado que está poniéndose en tema con una causa que es muy tediosa, son más de 7.000 fojas que constan en el expediente, asique debemos esperar un poco sus tiempos”, agregó.

El abogado manifestó que “las novedades son varias. No hay un solo elemento en la causa que esté orientado hacia algo distinto que no sea la desaparición forzada. Todos los elementos probatorios –tanto pruebas duras como testimonios- indican que los últimos momentos de Facundo fueron encuentros violentos con la policía y en base a eso ocurre la desaparición”.

“Faltan elementos para probar exactamente qué hicieron con Facundo y cuándo, pero las responsabilidades están a las claras. Todo está probado en el expediente, lo que pedimos a la Fiscalía es que ahora hay que sistematizar todo esto. Lograr esto no sólo es importante dentro de la causa judicial, también es muy importante para una sociedad que está muy pendiente de saber qué pasó con Facundo y qué está pasando en la causa”.

  • ¿Los principales señalados son los mismos 4 policías que estaban implicados en un origen?

Peretto: Estamos frente a un delito complejo que creemos no es de una autoría individual. No solamente se involucran en la desaparición forzada de Facundo quienes lo captaron, lo llevaron a un calabozo, lo torturaron y terminaron con su vida, también hablamos de quienes generaron un plan de impunidad, donde se incluyen ciertos sectores de la política, ciertos sectores de las fuerzas de seguridad y la justicia y ciertos sectores de los medios masivos de comunicación que colaboraron para tratar de meter pistas falsas, presionar testigos y de crear cierto manto de impunidad.

Esos 4 son a quienes cabrá la acusación por autoría, después también hay participes necesarios y hay encubridores.

  • ¿Cómo sigue la vida en Pedro Luro?

Castro: Los que estuvieron acompañándonos desde un principio van a seguir estando siempre. El pueblo sigue igual pero no hay que olvidar que en Villarino desaparecieron, torturaron y mataron a un pibe que es el mío, pero mañana puede ser el de otra persona.

Otros chicos no corrieron la misma suerte de Facundo pero estuvieron muy cerca: molieron a palos a un pibe menor de edad, lo dejaron tirado. Torturaron a una chica en la Comisaría de Mayor Buratovich. Las historias se vuelven a repetir, como comunidad ya deberíamos poner un alto.

  • ¿Cómo familia recibieron algún apriete por parte de la policía en este tiempo?

C: Todo el tiempo. Pero tenemos el respaldo de la comunidad que está siempre cuidándonos. Uno va prestando atención y va teniendo precaución.

  • ¿Cómo recuerdan a Facu?

C: Lo recordamos todos los días y en todas las cosas que hacemos, siempre con alegría. Era tal su forma de ser que al recordarlo arrancamos llorando pero siempre terminamos riendo. El otro día fui al cementerio de Pedro Luro a despedir a una amiga mía y venían saliendo unos chicos que me dicen que fueron a ver a su amigo, cuando me acerco a la tumba de Facu veo que hay nuevas banderas celestes y blancas, bien grandes, flameando, decían “Semillero Cultural”. Sus amigos siempre le dejan mensajes y veo que van, que van y que van. Me siento orgullosa de haber tenido un hijo bueno.

Margarita Jarque, quien encabeza la querella institucional de la Comisión Provincial por la Memoria, afirmó que “este caso exhibe lo que sucede en muchos otros, que es la justicia como cómplice, la justicia como encubridora. Agradecemos haber tenido la participación de la Fiscalía especializada como la PROCUVIN (Procuraduría contra la Violencia Institucional), agradecemos poder hacer un camino conjunto con los fiscales, pero no la hemos tenido fácil al inicio de la causa con Ulpiano Martínez y Gabriela Marrón, a ambos los hemos denunciado por mal desempeño y esas son causas que no están avanzando, estamos solicitando informes respecto a eso”.

“Creemos que el fallo de Casación es un punto de inflexión en la causa porque se dijo que se obstruyó la investigación desde el propio juzgado federal”.

  • ¿Qué impresión te dio el nuevo juez de la causa?

C: Me parece una persona correcta, que no baja la mirada. Me pareció sincero al hablar. Yo venía huyendo de una jueza que era todo amor, toda dulzura, que corría y quería abrazarme. Me daba cuenta que te abrazaba y te apuñalaba por la espalda.

  • ¿Realizarán alguna actividad el 30 de abril?

C: Venimos organizando pero vamos a postergarlo para la semana que viene. A muchos no nos coinciden horarios laborales y se dificulta. Las chicas me dicen que tengo que honrar la fecha, pero yo siempre sostuve que Facundo no murió el 30 de abril, porque Facu fue torturado, a Facu le dedicaron más días, no sé cuántos. El 30 de abril es el día de su desaparición, no de su deceso. El día que yo sepa qué día murió mi hijo exactamente no será un día para recordar a Facu, será un día de lucha y un día de levantar los brazos y decir “nunca más”.

Lo que le pasó a Facundo ya debería estar resuelto, no lo está porque hay intereses detrás. Intereses políticos. Los familiares no tenemos una ley que nos ampare. Los policías que actúan mal no son separados, son trasladados y siguen trabajando. Lo que tenemos que ver es que cada vez que desaparecen un chico hay un entramado detrás. Entiendan que detrás de cada desaparecido hay un entramado policial, judicial y político. Esas tres partes van unidas.

Noticias relacionadas