Violencia machista: Pera será juzgado en noviembre

De no mediar nuevas maniobras dilatorias por parte de su defensa, el secretario general de la UTA, Ricardo Javier Pera, estará en el banquillo los días 24 y 25 de noviembre. Esta vez será por lesiones leves agravadas y amenazas coactivas contra su ex pareja.

María Laura Pinto, titular del Juzgado Correccional N°2, suspendió la audiencia preliminar prevista para este mes por no haberse registrado oposiciones a la prueba ofrecida por las partes.

Intervienen el fiscal Diego Torres, la abogada Fernanda Petersen en representación de la víctima y Sebastián Martínez, como defensor del imputado.

“No habiendo las partes intervinientes arribado a acuerdo alguno de solución alternativa al debate oral, corresponde avanzar a la etapa procesal siguiente”, manifestó la magistrada.

Durante las audiencias se escucharán alrededor de 20 testimonios a los que se sumará la prueba documental que incluye denuncias, fotografías e informes de pericias médicas, psicológicas y sociales.

En septiembre, el juez Esteban Usabiaga, a cargo del Juzgado de Garantías N°1, rechazó el sobreseimiento del ex concejal y las nulidades planteadas por la defensa, respecto a la indagatoria y la requisitoria realizadas por el fiscal Juan Pablo Schmidt.

Del amplio contexto de violencia machista denunciado oportunamente por Laura Trespando serán dos los hechos que deberá analizarse en el juicio. Una amenaza enviada por Pera el 22 de octubre de 2018 mediante Whatsapp ordenándole que, en contra de su voluntad, se presente en la UTA para indicarle quién le hizo comentarios sobre cuestiones personales. Y por otro lado, lo ocurrido esa misma mañana en la sede de Gorriti 659, donde la tomó fuertemente del cuello hasta provocarle diversas lesiones “compatibles con maniobra de estrangulamiento”.

“Mirá que tenés media hora para venir y decirme quién te dijo y de dónde sacaste eso, de dónde inventaste eso y si no es una excusa porque, si no, te puedo asegurar que te voy a buscar. Te busco y te hago un papelón en tu casa, en la SAPEM, donde sea, te quedás sin laburo, te echo a la mierda de todos lados y te vas a la concha de tu madre porque, ¿sabés que pasa? Ya que me están tomando por boludo porque veo que me están tomando. Cualquiera me toma por boludo. ¡Bueno! ¿Querés joda? Yo te doy joda. Yo te voy a agarrar de los pelos y te voy a cagar a patadas en el culo”, registra un fragmento del mensaje.

El juez interpretó que existen allí circunstancias “que coinciden con el incidente o insultos escuchados por alguno de los testigos” y que “la referencia a que sufriría golpes por parte del autor, que se quedaría sin trabajo (lo que luego se concretó) y que la pasaría mal, representan un mal grave e inminente tenido en cuenta por el tipo penal atribuido”.

Cabe recordar, que en julio de 2021 la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la condena al secretario general de la UTA por las lesiones leves y amenazas proferidas a Sergio Massarella y Gustavo Mandará. Los hechos ocurrieron en 2015, durante un cuarto intermedio de la Asamblea de Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante.

Noticias relacionadas