Situación epidemiológica y vacunación

Horacio Romano, médico y columnista de FM De la Calle, analizó un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación que observa la situación de virus y otras enfermedades infecciosas respiratorias.

Respecto a la Covid destacó “los niveles de vacunación: más de 40 millones con una dosis, 38 con dos dosis y 37 o 36 con esquema semi completo. Hubo una buena cantidad de gente que no se vacunó en el medio, pero siempre se dijo que si se llegaba al 80% de la población vacunada, eso la iba a beneficiar y fue así”.

“El tema es que este virus ha cambiado, ha mutado tanto las últimas cepas, que la vacuna y los anticuerpos que genera no tienen la efectividad y, a corto tiempo, a los 6 o 7 meses baja mucho el nivel de anticuerpos”, remarcó.

En ese contexto, “ya a Pfizer y Moderna les autorizaron desde la FDA una variante de la vacuna que tiene que ver con las nuevas cepas que son las que están y van a circular en los próximos meses. Van a estar disponibles en unos meses acá, si ya se está aplicando en el norte, en Estados Unidos, esto seguramente se va a trasladar al resto del mundo”.

“Aparentemente son estos dos laboratorios los que han salido fuertemente a largar la vacuna. Ahora hay otra campaña en la provincia para aquellos que no tienen factores de riesgo, más de 50 o 60 años. Seguramente para el año que viene venga para las nuevas cepas”, añadió.

El coronavirus, “cada tanto muta de tal manera que se genera una cantidad importante de cambios que lleva a que los anticuerpos que se generan no sean efectivos”.

“Desde el punto de vista de los virus son espectaculares en cuanto a los cambios que hacen para que el sistema inmunitario no los detecte y, si los detecta, no los pueda atacar”.

En Bahía Blanca, Romano explicó que el cuadro de afecciones respiratorias “ha descendido mucho. Hay cuadros respiratorios, no son cuadros de gripe hasta donde sé, no son cuadros importantes de gripe ni de coronavirus. En el rastreo está apareciendo muy poco”.

Además, planteó que “se está detectando más influenza en una época que es rara. Hubo dos picos este año, allá por mayo, junio, agosto y ahora hay consulta y hay internación, pero dentro de los valores aceptados”.

Noticias relacionadas