Docentes autoconvocadas insisten con cerrar temporariamente las escuelas

, , , ,

Más de 100 educadoras y educadores piden un regreso a la virtualidad ante el aumento exponencial de casos de Covid 19. Este viernes el Municipio comunicó un nuevo pico de 485 contagios.

“Estamos preocupados por la presencialidad en este contexto tan crítico de aumento de casos de forma continuada. La propuesta no es cerrar las escuelas hasta el 31 de diciembre como pasó el año pasado, pero entendemos que sería importante cerrarlas por un período de 15 a 30 días y después evaluar”, señaló a FM De la Calle, la docente de nivel secundario, Nadia Arriola.

Agregó que “no estamos de acuerdo con las cifras que se manejan a nivel Educación, hemos leído y escuchado análisis epidemiológicos de la situación. Hay un médico que trabaja en salud pública que hace un análisis llamativo del aumento de casos. Ubica las causas en la primera semana de marzo con el inicio de la presencialidad y el ingreso de las nuevas cepas al país. Esto podría incidir sobre este aumento de casos”.

La profesora mencionó que sus compañeras le informaron “que en la escuela van a comprar insumos de limpieza con dinero de la cooperadora porque desde el Consejo Escolar no les están ofreciendo los elementos necesarios. En las escuelas se cumple el protocolo y hay docentes que manifiestan haberse contagiado en el ámbito escolar”.

En relación al incumplimiento de las medidas sanitarias por fuera de los colegios, Arriola dijo que “lo podemos ver todos. Algunos chicos se juntan, se encuentran, festejan cumpleaños. Lo vemos en la salida, se quitan los tapabocas, van todos juntos sin respetar distancia, comparten cigarrillos, botellas, latas. Hay un relajamiento a nivel social”.

La idas y vueltas de las autoridades políticas “nos provocan la sensación de creer que la salud ya no importa, creemos que el presidente dio un puntapié con esta medida que tomó. Si vemos lo local no entendemos qué pasa en Bahía Blanca, no entendemos la falta de definición”.