“Estamos al borde de una catástrofe sanitaria”

, , ,

Lo aseguró Alejandro Curino, docente de la UNS, investigador del CONICET en el INIBIBB y presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). En diálogo con FM De la Calle analizó el rol de las autoridades locales, de la oposición y el aumento significativo de casos durante el último mes.

“En Bahía el intendente y la Secretaría de Salud y los dirigentes del Frente de Todos, en vez de pelearse por Twitter, deberían colaborar, sentarse en una mesa, ponerse a disposición y trabajar todos juntos. Dada la gravedad, es necesario conseguir por lo menos en el Hospital Municipal 10 camas de terapia intensiva. Me dicen que esa cantidad de camas el personal podría atenderlas”, afirmó.

El investigador dijo que “durante la segunda quincena de marzo los contagios totales en la región fueron 1300. Del 1 al 14 de abril hubo 4400. Hubo una suba mayor al 200%. Además, han estado saliendo la totalidad de directores de hospitales a decir que están colapsados, que no hay más lugar”.

“Esto tiene una solución: la vacunación. Llevamos buenos porcentajes de vacunados. El contagio tuvo un boom que científicamente no entendemos porqué, no fue nunca así. Si no cambiamos el comportamiento para disminuir el contagio, estamos en las umbrales de una de las catástrofe más grandes de la historia. No se esperaba esto. La velocidad de contagios es tan grande que no se ha dado así en ningún momento del año pasado”.

Por último, Curino sostuvo que “no sabemos si es producto de variantes nuevas que son mejores de la reproducción del virus. Probablemente son múltiples causas, agotamiento de la población, comunicadores irresponsables que tiran permanentemente información equívoca”.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.