Docentes autoconvocadxs: “Hay muchas dificultades en el ámbito privado”

, , , , , , , ,

Docentes de escuelas públicas de gestión privada convocan mañana a las 15.30 a un encuentro en el Paseo de las Esculturas (entre Caronti y Casanova). “Es un encuentro para poder reunir docentes de diferentes instituciones y plantear estos problemas colectivamente”, comentó Daniel Ramírez unx de lxs organizadorxs en FM De la Calle.

Respecto a las dificultades que enfrentan en el ámbito privado comentó: “no poder adherir a medidas de fuerza que consideramos justas, nos vemos presionados o condicionados, no tenemos la posibilidad de tener la misma estabilidad con la que se cuenta en el estado”.

“Falta discutir problemáticas o cuestiones que tienen que ver con la escuela, con el estatuto docente y nuestros derechos. En algunas escuelas se plantean limitaciones a acceder a cierto tipo de licencias, el pago de salarios –desfasajes con pagos, atrasos–. Hay muchas dificultades en el ámbito privado. El ofrecimiento del 15% ya lo consideramos sumamente retrasado en relación a la inflación actual”.

El docente de historia mencionó el presentismo como una posible medida: “nos parece bastante grave porque condiciona muchísimo lo que tiene que ver con las licencias docentes. Uno pierde presentismo automáticamente por razones que el estatuto considera válidas como: cuidar a un familiar enfermo, paternidad, enfermedades. Vemos con mucha preocupación el hecho de que el año que viene se termina el acuerdo por el incentivo docente –porcentaje alto de nuestro sueldo–, y se les puede ocurrir reemplazarlo por el presentismo”.

También opinó que “es un mecanismo a través del que el gobierno intenta disciplinar a los docentes. El objetivo pasa por eso y empezar a restringir muchos de los derechos con los que hoy contamos; como la campaña de poner a la gente en contra, señalar docentes como culpables de la baja calidad educativa cuando nosotros consideramos que hay un contexto en el cual la educación se viene desfinanciando hace tiempo”.

Finalmente se refirió a la implementación de la ley de Educacion Sexual Integral (ESI): no está planteada como contenido que tendría que ser transversal a las diferentes materias y no solamente a un módulo como ‘Salud y Adolescencia’. Hoy queda librado a la iniciativa de cada docente y no forma parte de una política de estado.