El 8 de enero reabrirá el Mercado del Puerto

Con horario de verano y estética renovada, el espacio de comercialización de la agricultura familiar y la economía solidaria retomará sus actividades el primer fin de semana del año. Podrá visitarse sábados, domingos y feriados de 16 a 21 en el Puerto de Ing. White.

A partir de una invitación del Consorcio del Puerto al INTA, el Mercado abrió nuevas posibilidades a grupos asociativos que ya participaban de las Producciones de la Agricultura Familiar promovidas por Cáritas, Cambio Rural y PRO Huerta y FM De la Calle y a otros proyectos y emprendimientos que se sumaron.

“La inauguración fue el 27 de marzo. Estuvimos con distintos grupos que acompañamos haciendo un balance de estos casi 10 meses, ha sido muy positivo. El agradecimiento al Consorcio por generar un espacio de venta directa de quienes producen a quienes consumen donde distintas organizaciones que venimos acompañando proyectos de territorio con unidades productivas vinculadas a la economía solidaria y la agricultura familiar pusimos a disposición un espacio de comercialización”, detalló Marina Huentenao, integrante del área de EcoSol de Cáritas.

Agregó que “se sumaron los productores de PRO.SAU.CHI. sumados a la cooperativa ProduCerdo, que son pequeños productores de cerdo que se asociaron. Esa es una de las experiencias más exitosas que ha tenido porque este grupo no tenía lugar físico y de venta permanente, sino que eran esporádicas. La gente lo aceptó muy bien, a precios económicos, la carne muy rica. A fin de año incorporamos producciones con INCOB que son cortes de vaca”.

Otros productos que pueden encontrarse son panificados clásicos, “desde torta fritas hasta pan casero, y una línea de harinas saludables, con panes de multicereal, harina candeal y a su vez la comercialización de diversas harinas por un emprendimiento de mujeres que funciona acá en Bahía Blanca”.

“A mitad de año fuimos incorporando otros productores de una red nacional con el que tenemos algunas vinculaciones, ahí se fue constituyendo un mercado con más volumen ofreciendo duraznos y cerezas en almíbar de productores de Mendoza con una asociación que se llama Crece desde El Pie, algo de vino también trajimos”.

La referente de Cáritas comentó que en el Puerto funciona también una sucursal del local de comercio justo Reloj de Arena. “Además del tradicional Reloj de Rodríguez 78, en el mercado se incorporaron producciones y gente del CFP 402. Podés encontrar cerámica artesanal, bolsos materos, algo de marroquinería. Es la llegada de la gente que se va sumando y vemos que el perfil de acá es diferente de el del centro, en este sector hay un poder adquisitivo mayor que en el Reloj de Arena. Los primeros meses fueron de ventas cuantiosas, después se estabilizó”.

Por último, Huentenao resaltó que Cáritas está realizando una convocatoria a productores y productoras interesades en sumarse al proyecto del Mercado durante 2022.

“Pautamos los cursos de formación profesional del año que viene vinculados a gastronomía y las conservas, pickles, encurtidos, cerveza -que es considera conserva-, tomates. La idea es que los cursos de formación tengan salida laboral en este espacio de comercialización. Ya hemos comprado maquinarias como empaquetadoras, selladora al vacío, se van a sumar deshidratados, frutas secas”.

Noticias relacionadas