Crece desde el Pie: llegan productos agroecológicos de Mendoza al Mercado del Puerto 

Este fin de semana, además de las habituales producciones de la agricultura familiar de nuestra región, el Mercado del Puerto ofrecerá frutas secas y en almíbar, vinos, nueces, especias y condimentos de Crece desde el Pie, un colectivo de emprendimientos autogestivos y agroecológicos de Mendoza.

“Lo que van a probar es algo auténtico, hecho por manos de campesinos y campesinas del Valle de Uco. Es mucho más que el producto mismo, hay lógicas diferentes a la de los monopolios que concentran la agricultura y la producción de animales. Anímense a probar”, invitó por FM De la Calle Damián Moreno, tras comentar la historia y los alcances de la organización.

“Producimos frutas y verduras sin agroquímicos, tratamos de sumar compañeros que hagan transición ecológica, empezar a producir frutas y verduras sanas. Empezamos hace como 15 años con cosecha de las aromáticas que tenemos en disponibilidad -orégano, cedrón, burro-, hicimos jugo de uva, duraznos y cerezas en almíbar, salsa de tomate, vino, deshidratados. Somos distintos grupos que se especializan en diferentes cosas”, dijo Moreno.

Uno de objetivos “es que los productos tengan un precio justo, que tiene que ver con poder pagar una hora de trabajo aceptable, que después sea lo más económico posible para consumidores, generar trabajo digno, sin patrón, de forma organizada, no depender de que alguien te mande y ser partícipes de todo el ciclo productivo”.

La comercialización se realiza a través de redes de comercio justo: “Así como se va a estar vendiendo en el Mercado del Puerto de White, vendemos con cooperativas de Córdoba, Rosario. Son cooperativas que venden producciones de otras cooperativas o empresas recuperadas. En la localidad (La Consulta) hace 3 años tenemos un espacio de venta, tenemos un sistema de rotación entre nosotros, logramos tener el contacto directo entre consumidores y productores, nos ha ido bien y nos ha dinamizado hacia adentro. Vas haciendo cosas nuevas, recibís el afecto y las críticas”.

“Antes hacíamos ferias. Cuando empezamos a tener más cantidad de verdura, una vez o dos veces a la semana no podíamos vender todo y salió la propuesta del local”, comentó.

Crece desde el Pie fue complejizando sus discusiones, “a lo largo de los años ha salido, por ejemplo, la cuestión de género. Cuando nos formamos como organización no hablábamos de eso, la política va siendo emergente. Una compañera tuvo un problema grave con su ex pareja, eso se tomó como organización y se resolvió acompañar la situación, se pagó el abogado, el tipo termino con prisión domiciliaria, además de todo el proceso de la compañera todo lo que genero adentro, hace poquito hicimos el primer encuentro de hombres para discutir esos temas, en base a las reflexiones de lo que nos pasa, para ir avanzando hacia un mundo mejor”.

“El hecho de tener local propio. Otra compañera planteaba que ella nunca se hubiera imaginado vender sus producciones en un local propio, es sentir individualmente el logro colectivo”.

Moreno comentó que la cotidianeidad de las y los integrantes de Crece desde el Pie cambia a partir del trabajo cooperativo. “Alicia tiene más de 70 años, cuando se sumó se formó un grupo que hacíamos tomate triturado, abajo del parral de la casa, con lo que disponíamos a mano, una de las compañeras del grupo puso en comodato por 20 años para construir nuestra primera fábrica que está hoy funcionando y esta compañera habla y se emociona por sentir que es liberador ir a trabajar a la fábrica. La escuchas a Alicia y se emociona, fue un cambio en su vida, ella era trabajadora rural, trabajaba haciendo limpieza de casas, sentir ese reconocimiento cuando hicimos la feria por primera vez, reconocían que la verdura era más rica que la otra, ella misma se dio cuenta del valor de lo que estaba haciendo”.

Uno de los proyectos más recientes es la creación de una colonia agroecológica. “En pandemia, en dos meses vendimos todo lo que vendíamos en un año, a la vez, apareció la producción. Ahí se dio un debate, para producir verdura resulta que no disponemos de tierras pero hay terrenos en desuso y disponibilidad de riego. Hicimos un planteo ante el Concejo Deliberante y la provincia y hasta ahora seguimos dando vuelta”, concluyó.

Noticias relacionadas