“El aparato siempre estuvo adentro por orden de Roberto De Barrenechea”

Gerardo Arias, tío de la operadora de Taxi Ya fallecida a causa de monóxido de carbono en las precarias oficinas de Montevideo 1400, apuntó al titular de la empresa. En diálogo con FM De la Calle, refirió que “fue negligencia, imprudencia. No sé como llamarle, no fue un accidente, es algo que se puede prevenir”.

Camila había entrado a trabajar hace unos 4 meses después de haber estado tres años en Estados Unidos trabajando y estudiando. La semana pasada había tenido una entrevista laboral porque quería seguir estudiando en Bahía Blanca antes de volver. “Es técnica química así que sabía bien que eso entraba en combustión, no lo iba a ingresar”.

“La autopsia fue muy veraz e indicó que fue intoxicación por monóxido”, ocasionado por un generador de energía, explicó. Detalló que “las condiciones son paupérrimas en el lugar en el que estaba” y que “es una casa común de barrio, habilitación no tiene”.

“El Municipio, el Ministerio de Trabajo, son parte de esto”.

Según Arias, las oficinas están ubicadas detrás de una casa familiar y tienen divisiones de durlock por lo que el monóxido circuló sin dificultades, ocasionando la muerte de la joven de 25 años.

Por otro lado, señaló que el dueño de la empresa, Roberto De Barrenechea -titular de la Centros de Propietarios de Taxis-, tenía cámaras no por una cuestión de seguridad sino para vigilar a sus trabajadores. Es por esto que “los últimos momentos de Camila tienen que estar filmados”.

“Encima en negro, era trabajo esclavo”.

“Es imposible que ella pueda haber ingresado el generador, ese equipo estaba ahí adentro”, puntualizó y detalló que tanto Defensa Civil como otros empleados aseveraron que por su peso, era imposible que Camila pudiera moverlo debido a su contextura física.

Respecto de la actitud del responsable de Taxi Ya, remarcó que “cuando llegó mi hermano estaba De Barrenechea y se fue en su camioneta” y que “ni siquiera fue capaz de mandar un Pétalo de Vida”.

Durante esa madrugada y basándose en el relato de conductores compañeros de Camila, contó que “mientras estaban ahí, dicen que siguieron tirando viajes (…) en ningún momento mandó el mensaje ‘falleció una compañera'”.

Por último, Arias comentó que se abrirán dos causas judiciales, una civil y una penal, la primera por la precarización laboral de Camila y sus compañeras y, la segunda, por el fallecimiento.

Noticias relacionadas