El gobierno puso fin a la entrega de la Colonia Agustín de Arrieta
El intendente revocó el contrato por el cual la gestión de Héctor Gay cedió a una fundación privada el uso y explotación de la Colonia de Vacaciones Agustín de Arrieta de Sierra de la Ventana.
Mediante el Decreto 5452/2023, firmado el 29 de diciembre, terminó desde el primero de enero el comodato celebrado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la “Fundación para la Protección de la Niñez, Desarrollo Educativo y del Movimiento Scout Fundemos”.
Según el documento, el Instituto del Deporte reafirmó la voluntad del intendente Federico Susbielles de recuperar el uso de las instalaciones de la Colonia para los fines a los que se encuentra destinada desde su inauguración, “esto es el disfrute de la niñez, adultos mayores y los vecinos de Bahía Blanca, especialmente aquellos sectores más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico”.
“Recuperadas las instalaciones de la Colonia Municipal de Sierra de la Ventana, la Municipalidad estaría en condiciones de organizar y planificar campamentos, encuentros, actividades recreativas al aire libre, jornadas de capacitación y concientización y otras actividades que garanticen el disfrute de la comunidad”.
La norma intima al privado a “desalojar y restituir el inmueble” en 10 días e instruye a la Secretaría de Economía, a la Subsecretaría de Mantenimiento, a Tesorería, al Instituto del Deporte y a todas las áreas pertinentes a constatar el estado del inmueble y proceder a la restitución de las instalaciones.
Por otra parte, manda al Instituto del Deporte a disponer las medidas necesarias para garantizar la continuidad del uso y goce de las instalaciones por parte de la Municipalidad.
Cabe recordar que el desventajoso convenio promovido por Juntos (PRO, UCR y Coalición Cívica) cedió el uso gratuito de las instalaciones de la Colonia reservándose el uso para fines propios durante diez (10) días al año, entre los meses de marzo a noviembre.
La entrega era por 37 meses con la posibilidad de prorrogar la privatización hasta el 10/03/28. Si bien se estableció que Fundemos dedía realizar inversiones para el mejoramiento de la entidad, la comuna le otorgó dos subsidios por un total de 2.400.000 pesos para “solventar gastos de mantenimiento, refacción y reemplazo de mobiliario”.
El decreto menciona que, además, en agosto se llamó a Licitación Privada con el objeto de contratar la mano de obra y materiales para obras de reparación de membranas y limpieza y pintura de fachada con una base de $13.380.100 resultando ganadora la empresa Consar con una oferta de $15.282.966,10. Esto quedó sin efecto producto de la propia discusión interna del bloque de Juntos ante el ruido social que había despertado el acuerdo. Para el gobierno de Susbielles, esto “da cuenta de que es el Estado Municipal quien solventa los costos de mantenimiento del inmueble cedido”.
Por su parte el Tribunal de Cuentas advirtió que el pago por parte del Municipio de servicios de agua, gas y luz estaba “en franca violación al artículo 1536 del Código Civil y Comercial de la Nación, que en su parte pertinente dice: ‘Son obligaciones del Comodatario:…b) pagar los gastos ordinarios de la cosa y los realizados para servirse de ella…'”.