Femicidio de Kathy Moscoso: “Creemos que fueron el hermano del intendente con los patovicas”

Ezequiel Moscoso reclamó en Casa Rosada que se exija mayor compromiso y celeridad al procurador y al fiscal que investiga el crimen de su sobrina. En diálogo con FM De la Calle, repasó las pruebas de la causa y la hipótesis de la familia.

Desde el 23 de mayo de 2015 la familia de Katherine Moscoso busca justicia por el femicidio de la joven, ocurrido en la ciudad de Monte Hermoso.

Ezequiel Moscoso contó cómo fue la reunión que a principios de esta semana mantuvo en Casa Rosada para revitalizar el pedido de justicia: “Estuvimos reunidos con Eugenia Herrero que es la asistente social de la Presidencia, nos acompañó Margarita Jarque de la Comisión Provincial por la Memoria -CPM-. Llevamos el pedido de justicia y planteamos que no estábamos siendo escuchados, la anoticiamos de que la causa había pasado de Bahía a Tandil, después de haber denunciado a todos los fiscales actuantes de Bahía Blanca y que, en paralelo, a la causa de Katherine está la que investiga a los fiscales y los policías de alto rango que encubrieron el femicidio de Kathy”.

Moscoso dijo que “planteamos que nadie estaba investigando, la causa pasó a Azul, de Azul a Tandil y que quedó radicada allí. El fiscal de Tandil tomó algunas declaraciones por septiembre, allanó algunos teléfonos de algunas personas pero no hemos tenido más noticias”.

“Nuestro pedido es claro: que desde la Presidencia puedan llamar al procurador. Cuando nosotros nos entrevistamos con el procurador nos dijo que nosotros no teníamos que hablar con más nadie que con él y que él iba a hacer un seguimiento de la causa y esto es mentira porque lo único que hizo en la causa fue concedernos los legajos reservados que la fiscalía en Bahía Blanca no nos daba”.

Respecto al cambio de jurisdicción de la causa, Moscoso sostuvo: “Yo no creo que en Tandil haya complicidades, lo que sí pienso es que si no investigan el encubrimiento la verdad nunca se va a saber porque si ya pasaron 7 años nadie va a venir y decir “sí, yo vi quien mató a Kathy”, pero por la causa del encubrimiento vos podés descubrir, aparte está todo, está todo como para saber quiénes fueron. Yo termine séptimo grado y me doy cuenta de que fue lo que pasó”.

“Al fiscal Mauricio Del Cero le pedimos que intervenga los teléfonos. Nunca lo hizo, buscó por otro lado y, luego, cuando ya estaba dejando la causa pidió el allanamiento de los teléfonos y dijo que la línea investigativa más fuerte era la que involucraba a los patovicas y al hermano del intendente, pero eso nosotros se lo dijimos desde un principio y no hizo nada”.

“Luego el fiscal Viego hizo todo lo contrario, empezaron a investigar a Josué y después cuando se fue hizo lo mismo. Me parece que la tarea de la fiscalía de Bahía dejó bastante que desear, me parece que hay complicidad con la gente de Monte Hermoso”.

“No se ve un seguimiento por parte del procurador, porque quisimos entrevistarnos nuevamente y no nos atendió el teléfono ni nos devolvió las llamadas. Por ello pedimos que desde Presidencia se comuniquen y pidan un informe de la causa”.

“Otra de las cosas que vamos a hacer, acompañados por la CPM, es presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia, entendiendo que el procurador, que es quien tienen que manejar a los fiscales, no ha hecho nada por la causa de Katherine”, añadió su tío.

“Creo que sacar la causa de Bahía Blanca y meterla en otra jurisdicción fue algo bueno porque el encubrimiento hacia el gobierno de Monte Hermoso era clarísimo. Ahora esperamos que el fiscal de Tandil actúe rápido”.

“En la causa está clarito” 

Moscoso describió la hipótesis de la querella: “Creemos que a Katherine la llevaron a una fiesta sexual de la cual no quiso participar, entonces la golpearon, la desmayaron, y después hicieron un pozo y la enterraron viva”.

“Creemos que la complicidad está a partir de que desaparecen todas las cámaras. Ricardo Triches, que en ese momento era secretario de Seguridad del municipio, tenía las cámaras en su casa, o sea que pudo haberlas alterado. Hubo amenazas a inspectores. Katherine desapareció después de haber ido al boliche del hermano del intendente de Monte Hermoso Marcos Fernández. Nosotros creemos que fueron el hermano del intendente con los patovicas”.

Agregó que “la policía borró pruebas, hay un montón de evidencia en la causa. Denunciamos a Maldonado, a Atilio Cordi, a Zamora. Pero entendemos que como somos una familia humilde, no tenemos plata y Katherine no tenía apellido importante todo cuesta un poco más”.

“Hoy en la causa la única imputada es Daiana Sánchez, que todavía no entendemos porqué no la desimputaron porque nosotros habíamos pedido que declare como testigo, pero como sigue imputada no puede hacerlo”, se lamentó Moscoso.

Noticias relacionadas