“El mundo natural es político”

Ana Vidal, integrante del grupo que organiza la Feria del Libro en Sierra de la Ventana, comentó a FM De la Calle que el eje de esta edición será la temática ambiental. La investigadora residente en la comarca entrevistará a su par, Emilce Heredia Chaz, sobre “extractivismo en el ámbito regional”.

“Por su trabajo de investigación en la UNS tiene algunos conocimientos que nos gustaría abordar. Su trabajo de investigación tiene que ver con el extractivismo en el marco del polo petroquímico, del proyecto de Loma La Lata, la articulación entre el ámbito urbano y rural. Nos convoca a conocer su investigación porque no sentimos parte de la región que investiga pero además nos convoca a dialogar en relación a algunos conceptos claves que nos pueden ayudar a pensar nuestros territorios, la noción de extractivismo, la cuestión de bienes comunes, la noción de desarrollo. Hacer una charla que pendule entre su trabajo y aquellos grandes temas de discusión que circulan en esas tesis que escribió y que nos pueden ayudar a pensar la realidad local”, dijo Vidal.

Vidal sostuvo: “Nos parece importante estar convocando a una cientista social con un trabajo de investigación desde la universidad pública, además de que es militante de la causa ambiental. Nos interesa rescatar este discurso científico hecho desde el compromiso y desde la rigurosidad en el conocimiento de las ciencias social para intervenir en un escenario en el cual, en general, los términos están en discusión, hay profundas discusiones políticas atravesando la sociedad  y hay posiciones de anunciación que deslegitiman y cuestionan todo el tiempo el conocimiento científico”.

“Vivimos en un contexto en el que cualquier youtuber sale a decir cualquier cosa y alimentan posiciones peligrosas. Por eso queremos conocer que se está diciendo de las universidades públicas en relación a esto”, comentó.

El interés por la temática ambiental se enmarca “en preocupaciones que van desde el ámbito internacional hasta el ámbito local. Nuestra región tiene la característica de que al estar en un espacio semi rural estamos imbricados con los problemas de lo urbano y lo rural. Estamos muy cercanos a una reserva natural pero sufrimos el impacto de la explotación agropecuaria en los territorios que no pertenecen a la reserva, es decir, el problema de la naturaleza está presente muy fuertemente en la localidad. Es un tema en discusión en la charla cotidiana”.

“Ha habido debates en relación a las plantas invasoras, la necesidad de conservar las plantas nativas. La feria decidió darle una preminencia a ese problema aunque también se incorporan otras actividades. Se intentó generar un eje que vaya en ese sentido. Por eso la presentación de grupos de trabajo que están interviniendo en relación al ambiente, COAS, charlas sobre plantas nativas, todas cuestiones que tienen que ver con observar el mundo natural no como algo escindido desde lo social sino que es político”, concluyó.

Noticias relacionadas