El Municipio continúa invirtiendo millones en la Colonia que explota Fundemos
Ahora el gobierno de Héctor Gay licitó una obra de mantenimiento de cubierta y fachada del histórico edificio por más de 15 millones de pesos. Desde la oposición advierten que dichas tareas deberían financiarlas las autoridades del Centro Educativo Scout La Comarca.
El trámite ingresó y se estancó en el Concejo Deliberante. Al ser única la oferta presentada por Consar, el Ejecutivo debe obtener al menos el respaldo de su propio bloque para aprobarla, aunque a las y los ediles que avalaron el comodato esto les pareció demasiado. Por el momento el expediente 447R-4511/2023 no llegó a ser tratado.
“Lo que se está visualizando en principio es un incumplimiento de lo que se había acordado mediante contrato con la asociación civil Fundemos”, dijo a FM De la Calle la concejala Lucía Martínez Zara.
“Cuando el Municipio firmó este contrato, la asociación se hacía cargo de hacer obras que tenían que ver con el mantenimiento de la Colonia Agustín de Arrieta, eso está en una de las cláusulas contractuales”, recordó.
En ese sentido, afirmó que “era uno de los fundamentos que esgrimió el Ejecutivo de por qué entregaba la Colonia. Recordemos también que entregarla implicaba que el Municipio perdía muchísimos días que tenía para que chicos, chicas, juventudes, personas mayores, pudieran asistir gratuitamente en el marco de Políticas Sociales”.
“El argumento era que no contaban con recursos para ponerla en valor y que al dárselo a esta asociación civil quien iba a hacer las tareas de mantenimiento era la asociación civil. Sin embargo, pasó todo lo contario”.
Martínez Zara refirió que “hubo subsidios que se le entregaron a la Colonia, estamos hablando de 3, por más de 5 millones de pesos para tareas de mantenimiento. Ahora lo que viene al Concejo Deliberante es una licitación para hacer arreglos de techo, de fachada, de obra dentro de la colonia que lo paga el Municipio básicamente”.
En concreto, se refiere a dos órdenes de compra a la Cooperativa de Trabajo De la Bahía Limitada por mantenimiento y reparación de edificios, locales, griferías, mochilas, sanitarios y trabajos de carpintería y reemplazo de aberturas, entre otras obras.
La primera orden (4577/2022) data de hace un año atrás, del 9 de agosto del 2022, mientras que la segunda (8251/2022), tiene fecha del 21 de diciembre de ese año. Los montos son de $1.550.000 y $1.910.000 respectivamente.
Además, el 14 de febrero de este año, mediante la resolución 165/2023, la comuna subsidió a Fundemos con una suma de $600.000 “destinado a afrontar la adquisición de materiales, bienes durables, diseño gráfico, impresión de folletería, equipamientos electrónicos, alimentos, viáticos y asesoramiento técnico”.
El 2 de junio se conoció otro financiamiento del que da cuenta la resolución 500/2023, en este caso por un monto de $1.800.000 para adquirir bienes durables, diseño gráfico, impresión de folletería sobre concientización medio ambiental y otros programas, equipamientos electrónicos, alimentos y viáticos para el desarrollo de jornadas de campamentos, entre otros tópicos.
En total, el gasto para el espacio recreativo que realizó la Municipalidad se ubica en $5.860.000, sin considerar la licitación para “el mantenimiento de obra y fachada” del lugar, que busca adjudicarse a Consar Constructora Argentina S. R. L. por $15.802.966. La licitación se abrió con un presupuesto oficial $13.380.100.
“Lo que estamos pidiendo en este proyecto es que el Municipio informe en relación a los anteriores subsidios a la asociación el rendimiento, qué es lo que efectivamente se hizo con esos subsidios”, expresó la edila.
Acerca de la licitación, Martínez Zara sostuvo que “no se llegó a tratar en sesión” y que, “en cuanto a la postura me parece importante que el mismo oficialismo pueda hablar por sí mismo y dar los argumentos por los cuales ellos han decidido que no se trate este proyecto en sesión porque en una primera instancia el bloque oficialista había pedido que se trate sobre tablas”.
“No hemos logrado hasta ahora que se puedan aprobar los pedidos de informes. El último pedido de informes pedimos que se trate en la última sesión y no se reunieron los votos”.
“En distintas declaraciones publicas funcionarios decían que hacían entrega en comodato a la asociación civil Fundemos porque no contaban con los recursos para ponerla en valor”, aseveró.
No obstante, apuntó que “también es discutible porque el año pasado quedaron $2.400 millones de fondos públicos sin invertir, de los cuales $31 millones corresponden a dinero que estaba previsto para obras de mantenimiento”.