El Municipio lanzó “Reverdecer Bahía”: ¿en qué consiste este Plan de Reconstrucción Forestal?

Tiene como objetivo plantar 28 mil árboles en un plazo de dos años y 200 mil en 20 años. Pablo Bianco, subsecretario de Espacios Públicos explicó que la iniciativa tiene 5 ejes de acción que debieron modificarse ante la pérdida de 14 mil ejemplares como consecuencia del temporal.

“El temporal lo que hizo fue acelerar las cosas, ya teníamos el objetivo de modificar el plan regulador anterior teniendo en cuenta la experiencia de lo vivido en los años anteriores y tuvimos un temporal que nos obliga a acelerar y a ajustar algunos puntos”, detalló.

Los ejes son: producción y reutilización del residuo forestal por medio de un aserradero municipal; creación del vivero forestal emplazado en Cabildo; recambio de especies y reposición; y un programa de participación y formación vecinal.

“Para plantar tenemos un montón de opciones, creo que vamos a abarcar todas las que podamos, 14 mil es un número importante”.

“Una primera etapa tiene que ver con un vivero de producción que nos va a permitir tener plantas adaptadas en condiciones ecológicas que van a hacer que la supervivencia sea mayor”, refirió.

En segunda instancia avanzarán en la modernización de vehículos y equipos para trabajar y en tercer lugar, trabajarán el procesamiento de residuo forestal, generando productos que sirvan a efectos sociales y comerciales.

La propuesta fue presentada el miércoles por el intendente Federico Susbielles acompañado por Bianco y por Cristina Pitsch, directora de Ordenamiento Forestal Urbano; Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana; Fernando Brizuela y Nicolas Bafiggi, integrantes de la ONG Forestar Bahía.

A través de reverdecer.bahia.gob.ar vecinos e instituciones pueden solicitar las plantas o anotarse como voluntarios. En el caso de los particulares pueden solicitar un ejemplar por frente, mientras que las instituciones pueden solicitar más. En las escuelas se reemplazará cada planta que se quita y en el caso de los espacios públicos se trabajará con una base de datos del Municipio.

Al momento de la inscripción se deberá indicar si además del ejemplar, también se solicita la plantación.

Noticias relacionadas