“El trabajador municipal no perdió con la inflación”
El secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Pablo Hernández, sostuvo que en relación con los índices inflacionarios publicados por INDEC o el CREEBBA la paritaria de los municipales no perdió. Aunque reconoció que estos índices no reflejan cabalmente los aumentos en bienes sensibles como los alimentos.
“El objetivo es que el trabajador no pierda con la inflación. Nosotros en el Sindicato de Municipales tenemos, la suerte, el honor, el privilegio de no venir perdiendo con la inflación. Esto se convirtió en un logro, aunque sabemos que no hay nada que festejar, en otros años los municipales festejábamos otro tipo de cosas”.
Hernández explicó que es muy relativa la cuantificación de la pérdida del poder adquisitivo “Si se analizan los índices inflacionarios que arrojan tanto el INDEC como el CREEBBA aquí en Bahía Blanca, no hemos perdido con la inflación. Ahora, si se analizan los aumentos en alimentos, la construcción y otros productos y servicios, todos sabemos que han subido más de lo que indican los números fríos de los índices. Por supuesto que el poder adquisitivo del trabajador pierde siempre, pierde más allá de los números que se declaran”.
“Con las paritarias que cerramos en el mes de marzo obtuvimos un acumulado del 46.6% anual, y lo más importante es que al igual que el año pasado logramos una cláusula de revisión que siempre opera en el mes de Noviembre. Esa cláusula nos permite volver a sentarnos con el ejecutivo para volver a tirar los números sobre la mesa y ajustar aquel porcentaje que resulte mayor de este 46.3%, que como ustedes sabrán los indicadores a nivel nacional dicen que será ampliamente superado por la inflación”.
“Hoy se tornan imprescindibles las cláusulas de revisión, más allá de los porcentajes que se puedan acordar en un momento, hoy son más importantes las cláusulas que permiten que puedas sentarte a renegociar”.
- ¿Desde el Sindicato tienen datos de la situación de quienes no están en la planta permanente del municipio, y se encuentran trabajando bajo contrato u otra modalidad?
“Cuando vamos a pelear las paritarias representamos a todos los trabajadores de planta y tratamos de que el impacto, y el beneficio del aumento sea para todos aquellos afiliados, cada vez que vamos a hablar con el ejecutivo y charlar de los “Contratados LOM” –Ley Orgánica de los Municipales- y tratar de darles una mano a todos aquellos contratados que hace años que están en la municipalidad, y tratar de obtener algún beneficio lo hacemos, no en función del sindicato porque no son afiliados, y son contratos que el municipio tiene por ejemplo con cooperativas”.
“En realidad el sindicato nunca aplaudió esta clase de contratos porque entendemos que jamás son beneficios para los trabajadores, siempre preferimos que el trabajador ingrese a la planta por el nivel más bajo que es el ingreso como temporario, y que después de 11 meses y 29 días pase a planta”.
- ¿Tienen diálogo con el Ministerio de Trabajo?
No, nuestro empleador es el ejecutivo, el ministerio ha sido un nexo con el ejecutivo cuando un sindicato como el nuestro tiene que denunciar algún incumplimiento del intendente o de sus funcionarios. Nosotros somos agradecidos porque más allá de que ha habido momentos en que estamos más cercanos o más alejados al intendente, no han sido muchas las veces en las que tuvimos que acudir al ministerio, como también son pocas las veces en que el ejecutivo nos haya interpuesto una conciliación obligatoria”, concluyó el secretario de prensa de los municipales.