Extensión del horario de clases: “Es un anuncio unilateral y totalmente inconsulto”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propussumar una hora de clase en las escuelas primarias de todo el país. La dirigente del SUTEBA, Ana Canullo, opinó respecto a la necesidad, conveniencia y viabilidad de la medida.

En diálogo con FM De la Calle, la docente y dirigente sindical bahiense afirmó: “Todavía no sabemos qué va a pasar, esto tiene que ir al Consejo Federal de Educación. Lo que hemos visto es que por suerte tampoco cayó bien en la dirigencia nacional, ni en la provincial, así que tal vez haya cierta resistencia en el Consejo Federal. Además, cada jurisdicción tiene sus particularidades, por ejemplo, acá en provincia de Buenos Aires el tema del doble cargo es lo más común porque la gente no llega a fin de mes con el sueldo, hoy la remuneración con un solo cargo está por debajo de la línea de pobreza”.

“Hay una gran preocupación en las escuelas, las maestras también la tenemos, sobre todo por aquellos niños y niñas que arrancaron la primaria durante la pandemia con una virtualidad complicada porque no todos tenían los elementos necesarios y que, además, estaba necesariamente ‘mediatizada’ por los padres ya que muchos niños y niñas no manejaban esos elementos y necesitaron de las mamás. Hoy muchos de estos niños están en medio de su proceso de comprender la lecto-escritura y continuamos preocupados por esta situación”.

“El tema es que nadie nos pregunta a las maestras por cuál sería la mejor manera de revertir esta situación y poder acompañar mejor los aprendizajes y trayectorias de estos niños y niñas. Esto fue un anuncio unilateral, totalmente inconsulto”, aseguró Canullo.

.

“No sabemos qué estudio ha realizado el ministro para pensar que una hora más puede favorecer estos aprendizajes. No sabemos si preguntó a alguna maestra”.

La situación de las maestras

Sobre cómo recibió la docencia este anunció del ministro Perczyk, Canullo sostuvo que: “La mayoría no considera que esto pueda favorecer o ayudar. Incluso se piensa que puede llegar a complicar no solamente la cuestión laboral, en un contexto donde la mayoría de las docentes tienen que acceder por necesidad a un doble cargo, porque con uno solo no vive, sino también en las dinámicas familiares, es decir, en cómo se acomodaría esta hora adicional dentro de la rutina escolar y familiar. Hoy aparte de estar 4 horas en un cargo y otras 4 horas en otra, hay un trabajo inmenso de la maestra de primario –dentro de la escuela y en su casa- con un esfuerzo muy invisibilizado”.

“Por otro lado, hay muchas cosas que desde las escuelas se vienen diciendo y nunca nadie las toma, por ejemplo, las maestras de grado tienen la labor pedagógica pero también la administrativa, que en el secundario está a cargo de la preceptora, es decir, la relación con los papás y las mamás, todo lo administrativo del legajo de cada niño y cada niña, tienen que estar en el aula y también en el recreo, realizan un trabajo no solo educativo sino de cuidado sobre cada niño y niña”.

“Se viene planteando la necesidad, sobre todo ahora en la pospandemia, de contar con un par pedagógico. Hay veces que en una misma aula hay niños y niñas con distintos tiempos en sus aprendizajes, hay grupitos que ya accedieron a la lecto-escritura, otros que no, que están en proceso y la maestra tiene que trabajar con toda esa diversidad en el aula. Si le hubiesen preguntado a las maestras seguramente hubieran dicho esto, necesitamos apoyo en el aula, que pongan a todas las suplentes porque por las demoras en los actos públicos digitales y en las aprobaciones de licencias muchas veces nos faltan maestras”.

  • ¿Hay estructura para soportar el cambio de logística con el hipotético aumento del horario en primarias?

Tenemos cantidades de edificios que son escuelas compartidas, que funcionan en sucuchos verdaderamente, donde se comparte el mismo lugar entre primaria y secundaria. Imagináte lo que puede llegar a ser eso con la extensión del horario de las escuelas primarias, llegás a una escuela y encontrás el aula en un escenario o que en el zoom del primario funciona un aula de la secundaria, imagínate los pasillos y la sala de profesores.

En nuestra ciudad necesitamos que se construyan escuelas, porque están hablando de una hora más por día y acá tenemos familias que se tienen que atravesar la ciudad, que no tienen un colectivo directo para llevar a sus hijos y sus hijas a la escuela. Entonces, en vez de tratar que el acceso sea para todos y todas, sobre todo para los sectores populares, plantean estas cosas que parecen más decisiones o anuncios demagógicos para mostrar que se preocupan por la educación.

Noticias relacionadas