El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza exigió la suspensión del proyecto Vaca Muerta

El organismo entregó al gobierno de Neuquén un veredicto sobre el megaproyecto para el desarrollo de políticas públicas que protejan la naturaleza. “Estamos demandando la suspensión inmediata del proyecto Vaca Muerta así como la desmilitarización y despolicialización de los territorios de las comunidades campesinas e indígenas”, explicó Alberto Acosta.

Acosta trabajó en una corporación estatal petrolera ecuatoriana, creó la unidad de planificación, fue gerente de comercialización interna y externa y consultor internacional de temas energéticos. “Vengo trabajando desde hace más de 50 años en estos temas y llegué a ser incluso Ministro de Energía y Minas. Así que yo puedo decir que conozco el monstruo de este tema y lo que menos puedo recomendar a un país es caer en las garras del extractivismo”, sostuvo.

“Recibimos en primer lugar una denuncia formal, sobre todo de representantes de las comunidades mapuches, en una sesión del tribunal que se realizó a fines del año 2019 en la ciudad de Santiago de Chile. Se propuso una misión que se demoró en realizar por efecto de la pandemia y que la cumplimos el año pasado. Luego de preparar un veredicto detallado, profundo, en donde se analizan todas las cuestiones, determinamos en conclusión que hay que reconocer de modo irrefutable la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos humanos”, detalló.

Acerca del diagnóstico de las zonas afectadas, refirió que “nos parece inocultable y esas afectaciones a los territorios de las comunidades mapuche y de las comunidades mestizas están afectando su biodiversidad y sus cultivos tradicionales, así como a los seres no humanos”.

“Lo que vimos en Vaca Muerta fue algo realmente escalofriante. Yo pienso siempre lo que he visto en otros campos petroleros, pero nunca una depredación tan sistemática del ambiente, sobre todo de un recurso vital como el agua”.

Respecto al fracking, Acosta señaló que “es la forma más perversa de extraer petróleo y gas y las consecuencias están a la vista. Lo que me preocupa, y lo digo con mucho respeto a la población argentina, es que todavía haya tantas personas que sueñan en esta especie de ilusión de ‘El Dorado’, que esperan que alguna vez, extrayendo recursos naturales van a alcanzar el ansiado desarrollo que está cada vez más lejos, mientras más profundo es el extractivismo”.

“Condenamos al Estado argentino, tanto al gobierno central como al gobierno provincial, porque de una u otra manera son cómplices de todas estas afectaciones a los derechos humanos y a los derechos de la naturaleza. Y estamos demandando, ya sé que es un tribunal ético, pero eso nos da una enorme fortaleza, la suspensión inmediata del proyecto Vaca Muerta, así como la desmilitarización y despolicialización de los territorios de las comunidades campesinas e indígenas”, aseguró.

Noticias relacionadas