Elecciones UNS: quiénes deben votar y qué se elige

Se votará el 9 de noviembre para asambleístas y representantes del alumnado en el Consejo Superior Universitario y los consejos departamentales. La Asamblea deberá elegir rector y vice en su reunión del 7 de diciembre. Desde las 19:30 habrá debate de candidatos en Alem 1253.

Deberán participar de la votación docentes, no docentes, alumnas y alumnos que figuren en los padrones. Según informó la Junta Electoral, tendrían que concurrir a las urnas 9.630 estudiantes, 570 trabajadores/as no docentes, 827 profesores/as y más de 1.715 auxiliares.

Con su voto definirán la composición de la Asamblea Universitaria, integrada por 36 profesores/as, 24 alumnos/as, 10 auxiliares y 2 no docentes. También se renovarán representantes del alumnado en el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales.

La Asamblea resultante se reunirá en su primera sesión ordinaria el 7 de diciembre y su función principal será elegir la fórmula de rector y vice que encabezará la gestión de la UNS entre 2023 y 2028. Será excepcionalmente un período de cinco años por las extensiones y modificaciones de los mandatos que impuso la pandemia.

Hasta ahora se han hecho públicos tres binomios: “Acción UNS” presentará como candidatos al doctor Daniel Vega (Física) como rector y la doctora Andrea Castellano (Economía) como vice. La lista Blanca anunció a los doctores Gastón Milanesi y René Albouy, decanos de Administración y de Geología, respectivamente- y la agrupación “la Red” presentará al magister Pedro Silberman y la doctora Alejandra Pupio (Ciencias de la Salud y Humanidades).

De todas maneras, quienes ocupan el rectorado designan a los secretarios y secretarias que llevan adelante la gestión política de la UNS en el día a día en cada una de las seis Secretarías Generales de esa casa: Académica, Ciencia y Tecnología, Técnica, Relaciones Institucionales y Planeamiento, Cultura y Extensión Universitaria, Posgrados y Educación Continua, y Coordinación.

Cada una de las listas de profesores/as mencionadas deberá contar con el apoyo de agrupaciones de auxiliares, alumnos/as y no docentes para alcanzar o superar los 37 votos que se necesitan para ganar en primera vuelta. Aun así, las fórmulas pueden modificarse hasta último momento, cuando se presentan a viva voz en la sesión de la Asamblea.

Según el estatuto de la UNS, “El Rector y el Vicerrector serán elegidos simultáneamente y por fórmula indivisible, por la Asamblea Universitaria por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Si efectuadas dos votaciones ninguna de las fórmulas obtuviere mayoría absoluta, se procederá a una tercera limitada a las dos más votadas, requiriéndose entonces simple mayoría. En caso de empate se decidirá por sorteo”.

Presentación de propuestas de candidatos y candidatas

Hoy, viernes 28, a las 20 habrá una presentación de las propuestas de campaña de las tres fórmulas que se postulan para el rectorado y vice. Será en el salón de actos de Alem 1253 con la moderación de periodistas de Radio Universidad. La entrada es libre y gratuita y además se transmitirá desde 19:30 por AM 1240, por www.radio.uns.edu.ar y por el canal de Youtube “Audiovisuales UNS”.

Expondrán durante cuatro minutos sobre cada uno de los ejes del Plan Estratégico de la UNS 2011-2026: “Gestión institucional”, “Gestión académica”, “Ciencia, Tecnología y Vinculación”, “Inclusión e integración de los alumnos”, “Vinculación con la región” e “Infraestructura y servicios”. Luego habrá un espacio de exposición libre y otro para preguntas.

Noticias relacionadas