Concejales piden respuestas a la Autoridad del Agua sobre los surgentes

Los ediles Carlos González Antunes, Gonzalo Vélez y Andrea Pace generaron un proyecto de resolución acerca de la problemática del agua en la ciudad. Se da en el marco del avance del amparo colectivo de vecinos y vecinas, y la publicación de informes sobre el servicio de la UNS.

El proyecto convoca a la Autoridad del Agua (ADA) a responder a las solicitudes de información de los surgentes de Bahía Blanca, que según Antunes, de los 26 que hay solo “de ellos son 2 los que están más usados y estarían vigentes”.

“En la actualidad, en muchos de ellos es imposible, y hasta peligroso, acceder a la recolección del agua, ya que se observa un estado de abandono generalizado en ellos”, explicaron los concejales que trabajaron de manera conjunta.

En este contexto, Antunes declaró que “veníamos observando un pedido de vecinos principalmente de un surgente que está en avenida La Plata y Chaco, zona Noroeste entre Pampa Central y Villa Nocito, que por falta de mantenimiento tiene un desgaste sobre uno de los 26 surgentes que tiene la ciudad y analizando un poco los pedidos que venimos haciendo desde el 2020, que venimos realizando un pedido al ADA sobre el estado de los surgentes de la ciudad”.

“Generamos dos pedidos de resolución, uno para poner en condiciones este surgente, el cual varios vecinos de la ciudad en esa zona lo utilizan y está en condiciones bastante malas y por otro lado ver si nos contestan a los distintos pedidos que venimos realizando para ver la condición de los surgentes de la ciudad desde el 2020, un poco planteando el marco de la situación de la ciudad y el agua, cómo está en la misma”, agregó.

“No nos han contestado formalmente, sí tuvimos una visita en 2021 cuando se planteó la crisis hídrica donde estuvieron presentes algunos funcionarios del ADA y hablaron de la situación de los 26 surgentes y que dos de ellos son los que están más usados y estarían vigentes y para el resto tenían un plan de obra para hacer pero no hemos tenido información de los mismos, por eso pedimos un informe para ver si tienen un horizonte o un objetivo para el verano este que se viene”, comentó.

En este sentido, el oficialista marcó que “entendemos que según la información que nos dejaron en marzo en 2021 la condición de los surgentes es muy noble, el agua que tenemos, hay que pensar que nosotros estamos sobre una zona acuífera de 3200 kilómetros cuadrados y Bahía Blanca está encausada sobre 2300, quiere decir que estamos sobre una zona muy buena para las perforaciones”.

Respecto de por qué solo son dos los surgentes habilitados, afirmó que “ellos -el ADA- manifiestan el vandalismo y la falta de uso, y todas estas cuestiones, pero también hay una falta de parte del organismo de mantenerlos”.

Noticias relacionadas