“Ellas no fueron contadas”: un libro que busca la deconstrucción de los esquemas patriarcales

Fue presentada días atrás en la Cátedra Abierta de Violencia de Género la segunda edición promovida por el Ministerio de Mujeres y Género bonaerense.

Estuvieron presentes la directora provincial de Comunicación, Lucía García Itzigsohn, y la directora de la Región Sexta, Silvia Zaballa.

La propuesta organizada por la Red Local de Violencia de Género y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS con la intención de visibilizar a través de los relatos, historias en clave de género de protagonistas de nuestro territorio bonaerense que han sido ignoradas o silenciadas. Para ello contó con la presencia de hacedoras del arte escénico como “Mujeres de Pelo Suelto”, quienes interpretaron algunas de las historias.

“Surge de un concurso que hacemos anualmente llamado ‘Ellas no fueron contadas’, que tiene como objetivo visibilizar historias personales de algunas mujeres, que puedan contarlo en primera persona. Son historia de nuestros pueblos de la provincia de Buenos Aires, que no fueron contadas ni visibilizadas”, contó Zaballa a FM De la Calle.

El libro está dividido por relatos, cuentos seleccionados por un jurado. Cada uno tiene una ilustración especial, lo que hace que se pueda leer la historia y verla reflejada también artísticamente. Además, la presentación se hizo en formato muestra y las ilustraciones a través de postales para poder hacer referencia con cada historia del libro.

“Más allá de las políticas contra las violencias de género, también va en una búsqueda de mayor igualdad; de empezar a visibilizar a las mujeres y diversidades de los 135 municipios de las provincias”.

Políticas públicas de violencia de género

“Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires hay una mesa interpoderes conformada por el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial tratando de llevar las necesidades de mujeres, diversidades y niñeces. Se ha avanzado en el Registro Único de Casos de Violencia de Género, que permite con el número de documento recabar el historial de violencia de esa mujer. Se está trabajando pero sigue siendo poco democrático. Vamos en camino de generar igualdad y no violencia dentro de la justicia”.

La directora dijo que en la nueva sede del organismo en Villa Mitre “no tenemos oficina de atención, es más bien de reuniones de trabajo pero desde el momento en que se inauguró sí hubo un crecimiento, empezamos a articular con muchas organizaciones. Tenemos el programa comunidades sin violencia por ejemplo, que es una transferencia de recursos a cada Municipio para fortalecer la respuesta en materia de violencia de género”. 

Noticias relacionadas