Emergencia en niñez: “La respuesta del oficialismo es no asumir la discusión”

, , , ,

La concejala del PJ Cumplir, Beatiana Gerardi, aseguró que Cambiemos no acusó recibo del pedido de emergencia planteado por el Consejo Local de Niñez y Adolescencia el jueves pasado y mostró su preocupación por la falta de mecanismos para atender a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“El tema de salud mental y adicciones lo trabajamos en una mesa específica, faltan dispositivos en lo que tiene que ver con la externación, hemos aceitado lo que son las redes de contención. Si hay algún chico con alguna problemática aparece la emergencia en la guardia, a partir del hospital empieza con lo que tiene que ver con psicólogo para trabajar con el chico pero los problemas aparecen cuando hay que externarlos. No hay dispositivos para estabilizarlos y para después que ellos vuelan a trabajar con su familia, eso no existe”.

Consultada por la repercusión de las demandas en el oficialismo, la concejala señaló que “desde el frente hay oídos sordos. Se pidió que la subsecretaria de Niñez, el servicio local, vengan al Concejo y estamos escuchando una negativa constante. La respuesta sigue siendo no asumir la discusión, después de lo que se planteó el jueves el teléfono de algunos de los concejales que trabajamos en esto debería haber sonado y no pasó, ni siquiera se acercaron a preguntarnos qué vemos. No he conseguido eco desde la subsecretaria de Niñez Juliana Cerritelli. Son los propios trabajadores los que activan la red y los que están para resolver algunas cuestiones”.

Una de las demandas es la creación de Centros de Asistencia Psiosocial: “Son casas de medio camino, lugares donde puedan ir los jóvenes, pasar todo el día, tener talleres, especialistas para fortalecer aquellos puntos donde puede estar quebrados y revincularlos con las familias”.

Respecto a las instituciones que intervienen en casos de vulneración de derechos en la infancia comentó que “siempre participa el servicio local, son quienes marcan las guardas con los juzgados. La continuidad de la evolución viene desde el juzgado y el servicio social. Los hogares son los lugares de contención, aquellos chicos que no tienen una familia que los pueda contener se ubican allí. Y si no las familias solidarias, es un programa provincial, grupos familiares que albergan a chicos por plazos de 160 días, que la mayor de las veces se extienden. Lo que tiene que ver con los hogares municipales, tenés personas que son de planta, contratados, con un sueldo que hay que empezar a rever”.