“En ningún momento dejaron que veamos el cuerpo de Daiana”

La familia de Daiana Abregú reclama el esclarecimiento de la muerte de la joven en una comisaría de Laprida. Su hermana Antonela habló con FM De la Calle sobre lo que se conoce hasta ahora y las sospechas sobre el accionar de la Policía Bonaerense.

El domingo 5 de junio Daiana Abregú fue encontrada sin vida en un calabozo de la comisaría de la localidad de Laprida, la cual estaba inhabilitada para alojar personas detenidas. Daiana tenía 26 años y un hijo de 9. Proyectaba irse a vivir junto a su hermana Antonela en la ciudad de La Plata.

“Descreímos de la versión oficial. Nos dijeron que se había ahorcado con una campera de jean que ella usaba, haciéndole 3 nudos en la ventana de esa celda donde estaba. Ella era muy flaquita, pesaba menos de 50 kilos y su campera era muy cortita, era de tres cuartos. Tampoco dejaron a mi mamá que la vea en ningún momento, tampoco nos dejaron estar durante la autopsia. En ninguna de esas instancias nos dejaron ver su cuerpo”.

  • ¿Ella sale la noche del sábado 4 de junio y es detenida durante la madrugada del domingo?

Sí, la detienen a las 7 de la mañana.

  • ¿Oficialmente a qué hora fue la muerte de Daiana?

Entre las 15 y las 15:30. Pero a mi mamá le fueron a avisar a las 18 horas. La comisaría está a 5 cuadras de la casa de mi mamá.

  • ¿No le dejan ver el cuerpo?

No. Mi mamá entra en un estado de shock, estaban con el hijo de Daiana de 9 años. En ese momento mi mamá no supo que hacer. Después llegó mi otra hermana y ahí quisieron entrar y averiguar cómo habían sido las cosas. Les dijeron que no, que mejor se quede con la imagen de ella viva y no les dejaron reconocer el cuerpo.

  • ¿Ahí comienzan a ver conductas extrañas por parte de la policía?

Sí. Yo vivo en La Plata y llegué a Laprida el lunes por la mañana. Nos dirigimos inmediatamente a la comisaría porque le habían dicho a mi mamá que iban a llevar el cuerpo de Daiana a las 8 de la mañana a Azul para realizar la autopsia.

Ahí nos enteramos que se habían llevado el cuerpo por la noche y nunca le avisaron a mi madre. Ni para que ella vaya, ni para que pueda presentar a alguien como testigo de la prueba que estaban haciendo.

Yo le digo a la policía que interrumpan todo porque no queríamos que la toquen antes que la veamos. Nos dijeron que sí, se hicieron los que llamaban de Laprida, a Azul, y nos dijeron que nos quedemos tranquilas que no la iban a tocar, ni abrir ni nada hasta que llegáramos nosotras. Terminamos de hablar con el fiscal, nos quedamos tranquilas pero cuando estamos por salir para Azul, a las 10 de la mañana, llaman al patrullero en el cual estábamos yendo y les dijeron que nos volviéramos porque ya habían arrancado la autopsia y no nos iban a esperar.

  • ¿Hasta allí seguía interviniendo la Policía Bonaerense?

Sí. Ellos nos decían que no tenían nada que ver porque tenían la comisaría intervenida y, de hecho, nos estaban llevando porque habían arreglado para que podamos ver el cuerpo antes que lo toquen. En el medio justo ya habían arrancado. Y fue todo mediante llamadas entre ellos porque nosotros no sabíamos a quién recurrir en ese momento.

  • ¿Plantean que la autopsia está plagado de irregularidades?

Claro, la Comisión Provincial por la Memoria nos comentó que en estos casos debe usarse un método que aquí ellos no usaron, que es el Protocolo de Minessota, donde se busca si hubo maltrato, si hubo cosas desiguales.

Nosotras cuando vimos a mi hermana en el cajón queríamos tocarla, revisarla.

“En el cuello no le habíamos visto ninguna marca visible de ahorcamiento. Sí tenía la nariz golpeada, como deformada, la frente hinchada, las manos con moretones en las muñecas”.

Pero antes del sepelio no pudimos verla. Por eso la CPM quería hacer una segunda autopsia para ver si las pequeñas marcas que tenía Daiana en el cuello fueron producidas antes o después de su muerte y para chequear la supuesta reanimación porque sospechamos que se lo hayan hecho una vez muerta como para decir que intentaron salvarla.

Dicen que la autopsia que se realizó la hizo una médica que no tiene nada que ver con la policía, pero tampoco es especialista en estos casos. Esto llamó la atención de la CPM, porque dicen que la policía sabe que tienen que realizar la autopsia mediante este protocolo y no lo hicieron. Obviamente nosotros estamos de acuerdo con la CPM.

  •  ¿Qué ocurrió con los y las policías que estaban ese día?

Hasta ahora lo que sabemos es que a los jefes solamente los han trasladado a Bahía Blanca. Solamente hay una policía desafectada que es la chica que supuestamente estaba cuidando a mi hermana en la comisaría. Ella dice que se descuidó diez minutos, yo creo que en 10 minutos nadie alcanza a atar toda una campera y ahorcarse. Ella es la única que está apartada, ni siquiera echada.

  • ¿Parte de las pruebas son los celulares de estos policías?

Supuestamente ya hay fecha para la apertura de los celulares ya secuestrados de los 5 policías que están implicados. Creo que la jueza de Paz debería tener causa en esto porque ella tendría que haber estado en ese momento en el que había quedado bajo su disposición, y el abogado de los mismos policías dijo que los calabozos estaban clausurados. La jueza de paz dice que no. O sea, entre ellos mismos se contradicen.

  • ¿De las autoridades de seguridad de la provincia hubo algún acercamiento?

 Charlé con Julio Giribaldi del Ministerio de Seguridad y me dijo que esta gente iba a tener que buscar trabajo de otra cosa, pero la verdad que hasta ahora no ha pasado nada.

  • ¿Qué dicen los pibes y las pibas de Laprida con respecto a la conducta de la policía?

Acá en las primeras marchas que se hicieron se escuchaba a los pibes pidiendo que la policía diga la verdad, que a ellos cuando los ingresan los cagan a palos. Les hacen el precario, que es el informe que hace el hospital cuando los arrestan antes de llevarlos a las comisarías donde figura que no hay lesiones, luego los llevan a la comisaría y los golpean, los dejan hasta las 18 horas. Jamás realizan el precario de salida, sólo los de entrada. Nos han llegado muchas denuncias por esto, incluso de menores.

  • ¿Daiana había tenido algún encuentro previo con la policía?

Sí, no sé si es porque es un pueblo chico y quieren tener todo controlado, pero allá si hacés algo que se sale un poco de lo corriente te llevan. En esta ocasión la llevaron porque se había peleado con otra chica, pero anteriormente también la habían arrestado por alguna otra pelea. Por eso no creemos cuando nos dicen que mi hermana estaba muy alterada por la situación. Mi hermana ya había vivido eso, no era la primera vez que estaba adentro.

“Nosotras somos muchas hermanas y Daiana siempre le decía a las más chicas -que tienen 18, 20 años- que no anden haciendo lío cuando salen porque cuando te llevan a la comisaría las cagaban a palos”.

  • En algún momento se hizo referencia a un audio de la hija de un médico de guardia que hacía referencia a lo que pudo haber pasado en la comisaría. ¿Eso se descartó, se sigue investigando?

Supuestamente es la hija del Dr. Baquín, que es el médico que supuestamente atendió a mi hermana en el momento en que llaman de la comisaría. Por lo que ahora se supo es hija de un odontólogo que trabaja en el hospital y dice que escuchó al director del hospital decir que con esta chica se les fue la mano porque era una práctica habitual que tenían ahí de ponerle una bolsa en la cabeza para “calmarlos”. Hasta ahora no está desestimado el audio, lo que hay que averiguar no es si era hija de uno u otro médico, sino de si es cierto lo del procedimiento.

El 5 de julio se cumple un mes y queremos hacer una marcha grande.

Noticias relacionadas