“Es necesaria una reformulación del sistema de salud”

, , ,

“La pandemia deja en evidencia todo lo que está pasando respecto a las salud y al gran impacto de las políticas neoliberales con respecto a cómo están todos los sistemas divididos y empobrecidos”, dijo el médico Horacio Romano en su columna semanal en FM De la Calle.

Agregó que “los sistemas actuales de salud con una gestión privada muy fuerte van en detrimento de una salud pública, podría no pasar, podrían convivir, pero no es fácil”.

“En Brasil, mientas estuvo Lula, se le quiso dar un ordenamiento al sistema único. Luego, una de las medidas fue ir para atrás con esas modificaciones y Bolsonaro directamente lo destruyó. Con lo cual la crisis de Brasil, además de lo que se conoce, es también por el sistema de salud”, argumentó el doctor.

Se trata de la salud como un todo: “Tiene que ver con las condiciones de vida: el ambiente, género, servicios esenciales, seguridad, divertimento y dónde el sistema de salud va a poner su grano de arena. Si esas cuestiones no se saldan el sistema va a tender hacia la enfermedad, incluso hacia las más redituables, con medicamentos costosos para cada vez menos gente”.

Señaló que en Argentina la salud pública “tuvo una impronta fuerte con Carillo en el ’45 cuando todos los grandes gremios crearon sus obras sociales, esto habla de un sistema de pleno empleo que en el ’70 se va a consolidar con los gobiernos militares y pasan solamente las obras sociales a aquellos sindicatos que estuvieran en orden para hacer negociaciones salariales. Desde los ’90 el tema de prepagas es cada vez más fuerte”.

“Tenemos un sistema público al que a partir de los ’90 se le transfiere inversión a los municipios, tenemos un sistema público municipal y provincial, tenemos obras sociales y prepagas. La situación está divida e interconectada. Ni siquiera lo público está bien organizado. Una reformulación del sistema de salud es necesaria”, finalizó.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.