“Está en discusión la capacidad de producción cultural de la propia comunidad”

Organizaciones e instituciones culturales demandan la continuidad de los fondos para sostenimiento y financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

“En la reforma previsional del 2017 el Congreso votó la caducidad de los fondos. Tienen impacto directo sobre la cultura porque estos fondos perderían su asignación específica a partir de diciembre, por eso solicitamos que no caduquen, que el Estado garantice los derechos culturales y laborales”, dijo Emiliano Randazzo, integrante del colectivo de comunicación de FM De la Calle.

Liliana Colautti, directora de la Biblioteca Gabriela Mistral, dijo que “son muy importantes porque nos permiten desarrollar actividades y proyectarnos para todo el año. Son fondos que nos llegan por la CONABIP, nos permiten comprar mobiliario, hacer actividades con talleristas y nos ayudan para lo que significa el trabajo con la comunidad porque estamos en un lugar de la periferia porque es difícil conseguir recursos para que chicos, jóvenes y adultos”.

A nivel nacional afectan a un universo de entre “500 y 700 mil personas que son beneficiarios directos de políticas de fomento y de derechos culturales, es prioritario en el marco de esta nueva etapa post pandemia, en el contexto inflacionario que vivimos que se recorten derechos culturales y laborales sumaría un elemento más a este grado de crisis que viven trabajadores culturales y de la comunicación comunitaria”, contó Randazzo.

Colautti destacó que en la biblioteca realizan “trabajo voluntario, contamos con una bibliotecaria que tenemos el recurso de provincia que es una subvención. Estos 26 años que venimos trabajando a full y a pulmón es porque cuesta muchísimo trabajar con lo cotidiano, con muy poquitos recursos porque la comunidad necesita que esto sea un servicio y es lo que tratamos de realizar todos los días, tenemos la posibilidad de tener talleres”.

“Cada uno viene con una necesidad distinta. Algunos vienen a buscar material, otros vienen a usar internet, llevarse fotocopiado el material. Sumaremos alrededor de 20 chicos por día”, enfatizó.

Por último, respecto al análisis legislativo, Randazzo señaló que “está en debate en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Hay dos proyectos redactados pero ninguno tiene fecha para el tratamiento. Estamos a seis meses de que entre en vigencia la caducidad, estamos exigiéndole a los partidos que tienen representación parlamentaria que voten, están en discusión derechos culturales y laborales, la capacidad de producción de la propia comunidad de su arte, cultura y comunicación”.

Noticias relacionadas