“Estamos gastando plata en mejorar el frente del parque cuando tenés un déficit habitacional enorme”
El candidato a intendente por Integración Ciudadana, Horacio Varela, amplió en FM De la Calle la posición del espacio vecinalista acerca de políticas de vivienda, la recaudación municipal mediante tasas a las grandes empresas y el sistema del transporte público.
“La ordenanza que yo traía a colación es del año ’83, V.E.M.A, de la época de Cabirón. Se usó para movilizar la gente que estaba en un lugar que se llamaba Villa Sapito, en Carrindanga. Ahí había en su momento un frigorífico, un barrio, que después se corrió porque el lugar era totalmente inundable”, explicó, detallando una de sus intervenciones en el debate organizado por la UNS y UTN.
“Lo que tiene esta ordenanza es que prevé la participación de los vecinos, de las universidades, de la Municipalidad a través del fondo rotativo de materiales y microcréditos y que los vecinos puedan trabajar en sus viviendas con esto de la autoconstrucción asistido por personal municipal o becarios de la universidad”.
“Fue exitosa, hay otras, para poder trabajar con vivienda económica dentro de los barrios sin que la gente se tenga que movilizar y dejar de estar en el barrio me parece una muy buena opción”, añadió.
“El mismo presupuesto municipal ordenándolo un poco funciona porque tampoco es que estamos haciendo viviendas de súper lujo”.
Además, sostuvo que “el corazón, el núcleo de la vivienda es relativamente económico y se puede trabajar con 200 unidades de vivienda por año estamos hablando de un número que es menor a 1 millón y medio de dólares, para un presupuesto como el de Bahía es perfectamente esperable que se pueda usar. Teniendo en cuenta presupuestos como el de Gestión Urbana”.
En ese sentido, aseveró que “hay tierra como para poder asignar y hacerlo ordenadamente. El tema es que si vos no lo hacés ordenado la tierra se ordena igual de forma natural, la gente toma la tierra igual y una vez que toma la tierra tenés dos problemas, uno es asignar la tierra y poner los servicios en los lugares que se hace mucho más complicado”.
“La idea no es aumentar los presupuestos sino reasignar las partidas. Porque vos tenés Gestión Urbana, estamos gastando plata en mejorar el frente del parque cuando tenés un déficit habitacional enorme. Parecería como que las prioridades están cambiadas”.
La lista la componen como principales candidatos a concejales la abogada María de Los ángeles Rosón y el docente Nicolás Marín.
“Si van a venir inversiones, la tasa de Seguridad e Higiene que pagan las industrias hoy es el 50% de presupuesto, 20 mil millones de pesos según el presupuesto 2023. Ese dinero va a rentas generales porque en definitiva la tasa de Seguridad Higiene que le cobramos la Municipalidad no le da ni seguridad ni higiene, no les da nada a las empresas”, expresó Varela.
“Eso aplicarlo a planes que impidan terminar como Caracol. Es un barrio que se armó cuando se construye, en el ’95 se amplió el polo. Era una cuestión de emergencia y provisoria, terminó siendo una cuestión de 28 años de antigüedad”.
Acerca del informe que realizaron desde IC sobre el gasto en la recaudación de residuos en Cerri, el ingeniero apuntó que durante el encuentro en el Aula Magna de la universidad local, en Colón 80, la candidata de Juntos por el Cambio “dijo que le daban los números”.
“Yo no sé cómo le dan los números en un contrato de recolección de basura que para una localidad de 7 mil habitantes como Cerri implica 50 millones de pesos por mes cuando Tres Arroyos que tiene 70 mil habitantes gasta 30 millones de pesos por mes. Cada habitante de Cerri tendría que pagar 80 mil pesos por mes”, remarcó en tal sentido.
Finalmente, el candidato criticó el sistema actual del transporte público de la ciudad: “El sistema tiene una tarifa que está pactada o acomodada a un índice que se llama pasajero-kilómetro. Vos cuanto más pasajeros levantás y menos kilómetros recorrés más cobras. Eso está bien en zonas como el AMBA donde la densidad es pareja entonces vos vas recorriendo muchos kilómetros y vas recogiendo pasajeros”.