Este domingo se intentarán recuperar los tablones del muelle de Cerri
El presidente del Club de Pesca y Náutica de Cerri, Carlos Michelangelli, explicó en qué consiste el “Operativo Tablón” y brindó detalles sobre el estado y la reconstrucción del club a casi un mes del temporal que barrió con gran parte de sus instalaciones.
“Realmente fue un golpe durísimo, todavía estamos de duelo. Vamos trabajando paso a paso. Aún nos quedan recuperar los tablones que se fueron del muelle, hay más de 300 tablones que están en la Ría de Bahía Blanca, la mayoría de ellos ya fueron sectorizados, están todos en un mismo sector, hay más de 200 en ese lugar”, dijo el dirigente a FM De la Calle.
Michelangelli comentó que “este domingo, que nos va a dar bien la marea y el tiempo nos va a acompañar, conjuntamente con los clubes de Pesca y Náutica de Puerto Galván y el Club Náutico de Bahía Blanca, más gente del Club de Pesca de Cerri y la Asociación de Bomberos Voluntarios se va a hacer el Operativo Tablón y se va a tratar de recuperar la mayoría de los tablones que están en ese sector, y traerlos otra vez para el club”.
“Son zonas de muy difícil acceso, por tierra queda aproximadamente a unos 1500 o 1600 metros, por agua del último sector de marea más o menos hay 200 metros, pero con esfuerzo se va a tratar de llegar y traerlos nuevamente al club, seguramente nos va a servir para cualquier trabajo que tengamos que hacer a futuro”, aseguró.
“Con respecto al muelle se encontraron todos los planos, por cierto históricos ya que datan del año 1900 cuando se hizo el muelle y otra parte de 1962 que se hizo una ampliación, la cual no sufrió daños, sí hay partes de pilotes del muelle que fueron descabezados, y otras que han quedado muy endebles”.
El presidente del Club de Pesca y Náutica aseguró que “de los pilotes seguramente se haga un relevamiento y se hagan nuevos. Ya la gente del Consorcio de Gestión del Puerto está trabajando en eso. Obviamente nos deberemos tener paciencia, esperar el proyecto para volver a dejar el muelle como estaba, que tardará unos 4 o 5 meses, y luego alrededor de 1 año de ejecución”.
“Estimamos que en 1 año y medio o 2 podremos volver a tener en condiciones el muelle para ser utilizado”.
- ¿Cómo quedó afectada el resto de la infraestructura del club?
En la capitanía tenemos que conseguir una puerta, que ya hay una institución de Bahía Blanca que nos donó. Con respecto a la cantina, se rompieron vidrios, en la puerta de entrada hay que colocarlos nuevamente, para eso nosotros tenemos acá el banco local que nos va a dar una mano. Luego la parte de la cantina vieja, donde estaba la cocina, eso se cayó todo, así que se va a rellenar y se va a hacer una losa de cemento nueva y fogones y quincho, que se rompieron algunas ventanas, ya tenemos eso cerrado y ya se están utilizando ya que las ventanas que están rotas son las del medio y no interfieren en el uso.
Tenemos habilitada una bajada de lanchas alternativa para el uso de los socios que quieren venir a pescar, donde no tenemos agua permanente pero tenemos 4 horas de subiente y 4 horas de bajante así que de las 12 horas del ciclo del período de marea tenemos aproximadamente 8 horas diarias con agua. De a poquito nos vamos a ir poniendo en forma, al estar recuperados todos los botes ahora vamos a empezar la etapa de herreros, hay un muchacho socio del club que va a hacer todos los trabajos en fibra.
- ¿Cómo piensan que será afrontar esta nueva realidad por parte del club?
Del compromiso del Consorcio del Puerto para reconstruir el muelle de aquí a año y pico, se desconoce el costo de la obra, pero sabemos que el número es grande. Mientras tanto, estamos haciendo campaña de socios. Los 350 socios activos, más los otros 350 que son honorarios y vitalicios nos da para cubrir aproximadamente el 50% del costo fijo del club, la otra mitad la tenemos que generar con rifas, torneos, concursos, escuela de conductor náutico. Vamos a tener que trabajar mucho. El tiempo que estemos hasta que volvamos a disponer de nuestro muelle nuevamente se va a complicar, por eso lanzamos una campaña de socios para que la gente se asocie sin cuota de ingreso y nos dé una mano en este añito y medio o 2 que tenemos que transitar en este proceso.
También se abrió una cuenta para aquellos que quieran hacer un aporte solidario, mucha gente de nuestro pueblo nos está dando una mano y, seguramente, será difícil pero vamos a salir adelante.