Estudiantes presentaron documental sobre el temporal
“Al Estado no se lo puede llevar el viento. La ciudadanía no puede quedar a merced de las Fuerzas del Cielo”, concluyó el Equipo de Jóvenes y Memoria de las Escuelas Preuniversitarias de la UNS y la Biblioteca del Consejo de Enseñanza Media y Superior en el trabajo audiovisual compartido en el marco del aniversario del evento climático.
El grupo de 16 alumnas y alumnos decidió trabajar sobre el temporal porque analizaron que las noticias y la conversación pública estaba muy centrada en el trágico episodio del Club Bahiense del Norte y existían muchas otras aristas desde las cuales enfocarlo.
“Entrevistamos al intendente, a Defensa Civil y después salimos a la calle porque nos pareció importante también que no quede solo en figuras, en actores sociales, sino también en la sociedad en sí”, contó Lautaro Quiñenao.
Ramiro Godino comentó que su casa no sufrió problemas, sin embargo, su familia tuvo que dejarla en el momento por una pérdida de gas. “Durante los días siguientes, salir a dar ayuda, se dieron como las primeras medidas de contingencia. Repartir bolsones, empezar a organizar, mucho relevamiento también, porque no sabíamos cuál era la situación de muchos vecinos. Y ahí de a poco empezó a llegar la ayuda de provincia y lo que aportaba el propio municipio”.
“Y en mi caso fue más trágico -dijo Lautaro-. En mi casa, sí, se rompieron unos cuantos vidrios, se voló medio techo. Mi hermana estaba en Bahiense, patinando. O sea, nos pasaron todas. Por suerte, terminamos todos bien. Y estamos en esa de reconstruir. Pero algo muy lindo, en los días siguientes, fue recibir la ayuda del barrio, de los vecinos. Gente que yo ni sabía quién era y aparecía a ver qué necesitábamos”.
En cuanto al registro que muestra el documental, Ramiro afirmó que “la charla con Defensa Civil fue bastante emotiva, porque mostraron no solo el lado de la gestión del mismo momento que se desató el temporal y los días siguientes, también que son humanos y no máquinas que están como al servicio”. (…) Me parece bueno que proyectos como el documental que armamos les den el espacio para que puedan contar sus vivencias del momento”.
El trabajo muestra las imágenes de la visita presidencial horas después del temporal y la falta de respuesta del gobierno nacional. “Ese momento, al día siguiente del temporal, que haya llegado disfrazado de militar, nadie sabe por qué, a decir, bueno, esto, una palmadita en la espalda y chau chau. Le dimos mucho enfoque ahí en la crítica a la falta del Estado Nacional”.
“Bahía tiene mucho este estigma de que son todos gorilas en Bahía, que son todos súper egoístas. Entonces, un poco lo que quisimos demostrar es que verdaderamente no es tan así. Bueno, sí hay gente que te vendía una vela a mil pesos, como dice ahí un testimonio, pero también había gente que se ponía a regalar velas o ponía una zapatilla para que pudieras cargar tu celular. (…) Muchos pusieron también el cuerpo para salir a ayudar a los barrios más vulnerables, todo el sector sur de la ciudad lo arrasó el temporal”, sostuvo Ramiro.