Gobierno Abierto: “Si bien los datos están, no suelen ser totalmente accesibles”

Bahía Blanca lidera el ranking de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina. “Uno de los pilares de lo que se llama gobierno abierto es la transparencia. Sin embargo, otro es la participación ciudadana y es allí donde nos encontramos que, si bien la gran mayoría tiene conocimiento de que existe la página web del Municipio, muy pocos acceden a la misma y hacen uso”, dijo a FM De la Calle la investigadora de la UNS Lucía Díaz.

Al igual que en el último relevamiento realizado (2021), la comuna mantiene 100% de valoración positiva en acceso a ordenanzas, presupuesto, lugares públicos, gasto público, límites administrativos, funcionarios, compras y contrataciones, transporte, resultados electorales, obras públicas, ambiente, comercio, género, pedidos de AIP, declaraciones juradas y pauta publicitaria.

“Aún resta mucho por hacer, aunque lo que llama la atención es que si bien se ha avanzado en un montón de iniciativas y los indicadores dan un 100% de apertura, la ciudadanía no está participando. Hay que focalizar en cómo incentivar a las personas”, destacó.

Agregó que “si bien los datos están abiertos, no siempre suelen ser totalmente accesibles. Esto implica qué grado de conocimiento tenemos como ciudadanos al buscar y tener la paciencia de encontrarlos. Creemos que falta personal específico abocado a acercarse a los barrios a escuchar demandas y proponer distintas iniciativas”.

Díaz es becaria doctoral del IIESS (UNS-CONICET), docente del Departamento de Economía de la UNS y autora de un estudio que analiza la apertura de datos municipales y la participacion de la comunidad.

La tarea comenzó en 2017 y es parte de los relevamientos que lleva adelante el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur bajo la dirección de la dra. Silvia London. Describe la situación de los hogares bahienses respecto a su participación con el Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico durante el año 2021.

“Estrictamente el gobierno abierto es un cambio de paradigma que busca incluir al ciudadano/a en la administración pública, de manera que se fomente su participación, con el objetivo de una mayor eficiencia a la hora de aplicar distintas medidas. Si a este sistema se le aplica el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, estamos hablando de gobierno electrónico”, explicó Díaz.

Su informe analizó los tres niveles de adopción de este sistema, “medidos por las visitas o no a la página web del Municipio. Una primera etapa es meramente informativa, donde se accede a los datos básicos (buscar información institucional, socioeconómica, etcétera). La segunda etapa es interactiva, ya se accede a la web para realizar ciertos trámites o descargar formularios y un nivel más complejo sería la etapa transaccional, donde se utilizan los datos para cierto fin, por ejemplo una aplicación, una cuestión de negocios o de investigación”.

“Lo que creemos es que en Bahía más de la mitad de los encuestados conoce este sitio web de la Municipalidad pero menos de la mitad lo ha visitado en el último año y más del 60% directamente no realiza actividades de gobierno electrónico”, afirmó la becaria del CONICET.

Díaz manifestó que “una de las grandes causas de esto es la brecha digital. La mayoría de los que realizan gobierno electrónico son más bien jóvenes, por lo cual habría que analizar cómo incluir a los adultos mayores y lograr que se encuentren con menos limitaciones a la hora de realizar un trámite online”.

Por otra parte, en líneas generales el informe denota que hay una baja participación, sobre todo en las actividades que tienen que ver con política o requieren un mayor involucramiento de cuestiones barriales. “No obstante, se vio que las personas están más incentivadas a participar en actividades que tengan que ver con fines sociales, deportivas, religiosas, que fueron en las que más se notó en cuanto a volumen. Esto indica que es una cuestión cultural -no solamente de Bahía- el involucrarse cada vez menos en cuestiones que tienen que ver con política, sindicatos u organizaciones barriales”.

Noticias relacionadas