Chineo: “Secuestran a las niñas para violarlas en grupo”

El Movimiento de mujeres y diversidades indígenas por el Buen Vivir realiza la campaña #AboliciónDelChineoYa en el marco de la cual exigió al gobierno la prevención y erradicación de dicha práctica colonial.

“Hemos enviado a Presidencia dos pedidos de audiencia: 29/05/22 y 12/06/22, pues le hemos dado un ultimátum al Estado Argentino para que se comprometa en la Abolición del Chineo de manera inmediata. No hemos tenido una respuesta hasta el momento. En sus agendas no entramos nosotras, nosotres”.

Briseida Alejo, integrante del Movimiento de mujeres y diversidades indígenas por el Buen Vivir, conversó con FM De la Calle para explicar y difundir la campaña.

“El chineo es una práctica colonial heredada que consiste en la violación grupal por parte de criollos a niñas indígenas. Esto ocurre desde la colonia y hasta el día de hoy las víctimas de estos crímenes no encuentran acceso a la justicia”.

Alejo dijo que “el término chineo se deriva de la expresión que hace referencia a la acción de chinear, es decir, salir a violar en grupo a las ‘chinas’, en alusión a la característica física de las mujeres y niñas originarias de tener los ojos rasgados de manera similar a las niñas y mujeres de ascendencia asiática. En el norte se dice ‘vamos a salir a chinear’. Está totalmente normalizado y naturalizado como algo cultural”.

“Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir comenzamos una campaña que surge en 2019 cuando manifestábamos dentro del edificio del Ministerio del Interior y una hermana nos cuenta que su hija había sido víctima de chineo”.

“El Estado argentino es cómplice al no recibir las denuncias, al no criminalizar esta práctica. En nuestro exigitorio solicitamos que el chineo sea declarado como un crimen de odio contra nuestras niñeces indígenas. Sabemos que esta es una práctica racista y colonial, y exigimos que se declare crimen imprescriptible”, explicó.

Alejo agregó que “muchas veces los victimarios suelen ser los varones criollos con poder pertenecientes a instituciones como la policía, gendarmería, la iglesia. Por ello pedimos que se les de la baja deshonrosa. Queremos que la justicia juzgue y castigue sin excepción y sin reconocimiento de fueros”.

“Sabemos que no hay reparación posible frente a estos crímenes tan aberrantes. Se da de manera organizada. Los días de festividades se juntan y salen a chinear. Secuestran a las niñas de sus comunidades para violarlas en grupo. Muchas veces las niñas mueren o quedan embarazadas, quedan muy mal para toda la vida”.

En agosto, para el Día de las Infancias, la mujeres originarias difundieron el siguiente comunicado:

Noticias relacionadas