Trata de personas: “La explotación laboral es parte de la verdura que comemos todos los días”

Evangelina Castro, integrante de organizaciones de lucha contra la trata, conversó con FM De la Calle sobre las diversas características del delito, las estrategias de captación y las medidas de prevención. Aseguró que “Bahía es una ciudad de explotación”.

Castro es delegada regional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas e integra la ONG Bahía contra la Trata, explicó que “en toda la Sexta Sección tenemos muchas cosechas, donde se utiliza mano de trabajo de Formosa, de Santiago, de Paraguay, de Bolivia”.

“¿Por qué no contratan trabajadores de acá? Porque no aceptarían (las condiciones), los traen de allá, generan desarraigo, construyen deuda, les retienen el sueldo que les van pagando de a poco. Eso es explotación laboral. Y es parte de la verdura que comemos todos los días”, reflexionó.

Además, hizo hincapié en que “no estamos luchando contra pequeños chacareros, sino empresarios parte de cuya economía depende de explotar gente”.

En este sentido, se refirió a situaciones de rescate donde “el trabajador no se percibe nunca en situación de explotación, nunca el trabajador va a entender que no se merece lo que está viviendo”.

Acerca de los métodos de captación de personas más vigentes, contó que “algo que está pasando un montón son showrooms falsos en Instagram desde los que le escriben a chicas para decirles ‘nos gustaría que seas modelo de nuestra marca, necesitaríamos que nos mandes fotos de cuerpo entero’”.

En este sentido, expresó que “acá la captación en Bahía Blanca tiene que ver con la oferta laboral falsa, que la vamos a encontrar en Clasificados Bahía Blanca, en las publicaciones te dice directamente el sueldo, que ‘no se necesitan estudios ni experiencia, mandáme tu currículum’, toda la gente manda y eso les da un catálogo de personas vulnerables”.

En relación a las estrategias para frenar esta problemática, afirmó que “hoy por hoy no tenemos calendarizadas las cosechas, es estratégico entender cuándo se levanta la cosecha, por dónde vienen los migrantes”.

Haciendo un análisis puntual de cuáles son los delitos que forman parte de lo que conocemos como trata, aclaró que “los que más se denuncian son los de explotación sexual, pero lo que aumenta son las denuncias de explotación laboral rural porque la gente está entendiendo que eso era un delito y antes pensaban que la vida en el campo siempre fue sacrificio”.

La trata en los medios

Este jueves se realizó una capacitación convocada por el ENACOM y el Sindicato de Prensa sobre el abordaje de esta temática en los medios de comunicación. La misma estuvo a cargo de Evangelina Castro.

“La idea de hablar con los periodistas, con los comunicadores en general, es plantearles el desafío de construir una nueva idea, un nuevo icono, un nuevo titular cuando hablamos de la trata de personas porque más allá del debate se siguen utilizando imágenes viejas como una combi blanca, una niña con tacones rojos, vos googleas trata de personas y en cualquier es manos atadas”, dijo durante su visita a FM De la Calle.

Noticias relacionadas