González Casali: “Pensé que esta herramienta iba a ser más rápida”
El director del Instituto Cultural se refirió al proyecto enviado por el ejecutivo municipal al Concejo Deliberante para modificar la ordenanza impositiva con el objetivo de reducir a la mitad la tasa que paga el sector privado para la realización de espectáculos, cuya recaudación financia al Fondo Municipal de las Artes.
El funcionario dijo a FM De la Calle que “la actividad fue muy diezmada y una parte de la actividad son estos espectáculos que se realizan en salas privadas. Entonces tratamos de encontrar alguna herramienta para dar algún beneficio y que puedan volver a la activad”.
“Esto se comenzó charlando en febrero y en mayo fue cuando se elevó este pedido pero que no afecta en ningún punto al Fondo Municipal de las Artes porque en el mismo pedido está incluido en uno de los artículos que esa diferencia del 4 al 2 por ciento va a ser compensada con fondos de libre disponibilidad que recauda el estado municipal. Y que automáticamente en diciembre se cae este beneficio”, sostuvo.
José Ignacio González Casali expresó que no tenía presente que estaba por tratarse ya que pensó “que ya había avanzado. O sea que inclusive el beneficio iba a ser durante estos últimos meses. Yo no voy a hacer algo que perjudique al Instituto Cultural”.
Acerca del monto a compensar aseguró que “no se sabe hasta que termina el año. Siempre se pone un estimativo”.
Respecto de la fiscalización para el cobro de la tasa dijo que va a volver a ocuparse y que “al día de hoy no sé exactamente cuánto se está recaudando de eso. Lo vamos a determinar. Pertenece a otro sector, que es fiscalización justamente, y nos vamos a poner en contacto para que nos informe cuánto se está recaudando”.
Sobre los productores que adeudan el pago de la tasa y la posibilidad de que se vean beneficiados por la disminución de la misma dijo que “corresponde a otro sector. Entiendo que quien tiene una deuda firma un plan de pagos. La idea es no coartarle la libertad de trabajo porque tampoco va a poder cumplir y el fondo se va a ver diezmado nuevamente. La idea es que pueda volver a trabajar y que pueda cumplir con sus obligaciones. Pero esto corresponde a fiscalización, de legales y desconozco en qué situación está específicamente”.
Acerca de los cuestionamientos expresados por el Consejo Cultural Consultivo reconoció que le “plantearon que estamos sentando un precedente y me manifestaron que no estaban de acuerdo. Lo que yo considero es yo ahora estoy aportando un monto que si quisiera no lo haría. Obviamente entiendo la importancia del Fondo Municipal de las Artes, lo comprendo, lo apoyo y por eso también estoy haciendo un antecedente de aportar más dinero al FMA”.
“Pensé que esta herramienta iba a ser más rápida. Hoy en día la verdad es que no termina siendo tampoco muy efectiva porque la actividad arrancó en el mes de agosto y esto yo lo presenté en mayo. Teníamos mucha incertidumbre y era un momento en que nos pareció prudente hacerlo”.
Consultado acerca de si evaluaría los cuestionamientos del ámbito cultural a esta iniciativa expresados en la movilización que tuvo lugar el día de ayer, el funcionario sostuvo que “tendríamos que evaluar pros y contras en cuanto a la recaudación. Yo como administrador y receptor de los pedidos de las distintas ramas de las artes trato de encontrar una herramienta para cada uno. Para el fondo esto no va significar una reducción. Ahora si la herramienta tampoco le es útil al productor, no vamos a seguir con la postura. Lo evaluaré en estos días. Ayer tomé conocimiento a la noche de esta manifestación aunque es cierto que el Consejo me había manifestado que no estaba de acuerdo en alterar la cláusula de ordenanza”.
Finalmente, más allá de esta iniciativa dirigida al ámbito privado, consultado sobre las políticas públicas en general trazadas durante su gestión, González Casali consideró que han hecho “un buen trabajo con el presupuesto que teníamos. Hay nuevos proyectos que se fueron dando y fueron muy bienvenidos. La idea el año que viene es reforzarlos. Y también hacer mucho hincapié en lo que ya tenemos que, para mí, comparando con otras ciudades, es importantísimo. Por eso el espíritu desde el primer día es mantener y mejora lo que hay, y cuando digo eso me refiero a las ordenanzas. La verdad es que en el día a día tenemos que atender a todos los que sufrieron y consideré que era una buena medida. Lo reveremos y esperemos que el año que viene nos agarre con otro panorama en el que podamos discutir desde otras cuestiones y no tener que ir tanto a la ayuda. La base que tenemos es muy buena y vamos a seguir con la política que venimos realizando, fortalecer a los artistas locales y dar difusión a lo que hacen”.