Héctor Juan Ayala

El 20 de diciembre de 1976, aproximadamente a las 22.30 horas Héctor Juan AYALA -que se encontraba realizando trabajos de pintura en la chacra del señor VALLA, en la zona de IDEVI de la ciudad de Viedma-, fue secuestrado por un grupo de entre 10 y 12 personas vestidas de civil, algunos de ellos pertenecientes a la Policía Federal Argentina.

El operativo de secuestro estaba a cargo del sargento de la Policía Federal Argentina de apellido CONTRERAS.

En la chacra, inmediatamente después de que Héctor Juan AYALA se identificó ante requerimiento de personal policial, fue introducido violentamente en una camioneta Ford F-100 doble cabina, le colocaron una capucha en la cabeza y lo patearon salvajemente.

Luego, ya habiendo iniciado la marcha por la ruta, aproximadamente a cinco o seis kilómetros de la ciudad de Viedma, la camioneta frenó y bajaron violentamente al señor AYALA, sometiéndolo a un simulacro de fusilamiento.

Una vez finalizado, la víctima fue subida dentro de la camioneta, la que partió rumbo a la Delegación Viedma de la Policía Federal.
Al llegar a dicha dependencia, el Jefe de la Delegación Viedma de la Policía Federal Argentina, Vicente FORCHETTI, amenazó verbalmente e interrogó a AYALA sobre sus actividades e ideas políticas. Al concluir el interrogatorio, lo condujeron al altillo de la dependencia, lugar en el que permaneció hasta aproximadamente las 6:00 horas del día 21 de diciembre de 1976. Durante esa madrugada fue transportado hacia la ciudad de Bahía Blanca al CCDT “La Escuelita”.

Una vez allí, Héctor Juan AYALA fue sometido a vejaciones y brutales torturas efectuadas por personal militar, destinadas a obtener datos de actividades políticas propias o de otras personas, la mayoría desconocidas por AYALA.

El 24 de diciembre del mismo año fue trasladado en una camioneta a la Cárcel N° 4 de Villa Floresta.

Tiempo después fue trasladado a la U.6 de la cuidad de Rawson donde permaneció hasta el día 20 de junio de 1978 fecha en la que lo dejaron en libertad.

Noticias relacionadas