Homenaje a Celia Jinkis: preparan una exposición sobre su vida
A un año de su fallecimiento, la Comisión de Homenaje a Celia y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA recordaron a “una gran mujer, una gran compañera, una gran amiga”. Anunciaron que tras el afichaje y el descubrimiento de una placa en la Plaza de la Memoria, realizarán una muestra basada en su archivo personal.
Celia buscó a su hijo, desaparecido en San Nicolás durante el terrorismo de Estado, en todos los caminos posibles: cuarteles, iglesias, tribunales, viajando, haciendo entrevistas, enviando cartas y mediante distintos recursos judiciales.
“Tuve la suerte de conocerla hace mucho tiempo porque fui compañera de su hijo Eduardo que está desaparecido”, dijo a FM De la Calle Carmen Ortiz.
“La recordamos todos los días. Fue de esas personas que están siempre. Siempre fue una persona cálida que atendía con una sonrisa a los jóvenes que iban a su casa”, relató acerca de momentos previos a la desaparición de Eduardo.
Ortiz añadió que “fue incorporando y entendiendo más la lucha de su hijo, de sus hijos y de los desaparecidos y desaparecidas”.
“Recordamos la frase que las Madres tomaron que decían siempre ‘nuestros hijos nos parieron’, Celia incorporó eso y siempre estaba participando en las distintas movilizaciones en defensa de los derechos sindicales, las organizaciones sociales, el gatillo fácil, además estaba siempre dispuesta a salir, a marchar. Ese camino que inició lo siguió siempre hasta sus últimos días”.
En la Plaza de la Memoria y la Resistencia ya han colocado una placa para recordarla y junto a alumnos y alumnas de la ESAV pintaron un mural y realizaron un afichaje en 12 de octubre y López Francés.
“Era una persona que no le interesaba el reconocimiento personal sino que siempre trabajaba como parte de un colectivo, nos manifestaba que todo lo que fue haciendo, sus gestiones, las fue guardando con el propósito de que eso no quedara en un estante de un mueble”, explicó Ortiz e insistió con que Jinkins en vida esperaba que ese material sirva para plasmar en la memoria lo que vivió.